Público
Público

Todo mayo para hacer un escrache al sistema

El mes en el que se celebra el segundo aniversario del movimiento 15-M todos sus tentáculos se preparan para regresar a las plazas

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El 15 de mayo de 2011 las plazas de las ciudades y pueblos despertaron y se abrió un ciclo de movilizaciones que aún perdura. Entre medias, mientras el Gobierno de Rajoy ha aprobado los recortes más drásticos de la democracia y una reforma laboral que hiere de muerte a la negociación colectiva, se han movilizado las mareas de todos los colores en defensa de los servicios públicos, se han convocado dos huelgas generales, miles de personas han salido a la calle contra los desahucios y se ha rodeado el Congreso de los Diputados en varias ocasiones. Y este mes el 15-M vuelve a estar de aniversario.

'El 15-M dos años después es un estado de ánimo y una nueva forma de entender la política' 'El 15-M, dos años después, es un estado de ánimo y una forma de organizarse y entender la política que ha hecho que ya no nos creamos el hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que cree en un proyecto radical de democracia'. Así lo entiende Pablo Padilla, un joven que, desde la antesala del movimiento de las plazas, la manifestación del 7 de abril de 2011 convocada por Juventud Sin Futuro, no ha dejado de participar en los movimientos, desde el 25-S a los escraches. 'Planteamos una respuesta desde abajo a los planes de la Troika aplicados por el PP y PSOE', asegura, y cree que el mayor logro de los indignados ha sido que 'se han politizado muchas de las esferas de la vida social que están viéndose afectadas por los recortes sociales y se intenta dar una respuesta colectiva'.

'De la indignación a la rebelión: escrache al sistema' es el lema elegido para este mes de movilizaciones. Del aniversario, Padilla espera que 'aprendamos de los errores, celebremos las victorias y sigamos combatiendo en colectivo a quienes nos roban el futuro'. En esta línea, desde Madrilonia.org, una de las webs de difusión de artículos de análisis que más influencia tiene entre los activistas, aseguran: 'Hemos venido a deciros algo que ya sabéis: Que cuando estamos juntos lo podemos todo. Que la alegría y la potencia se conjugan en plural y que no tenemos miedo. Hemos venido a deciros que estamos en Mayo. Y que Mayo pertenece al 99%'.

El calendario de mayo está ya repleto. El 1 fue el Día Internacional de Trabajo y las plataformas y colectivos de la órbita del 15-M marcharon en su propia manifestación, separada de la de CCOO y UGT, sumándose a la que habían convocado CGT, Solidaridad Obrera y otros sindicatos alternativos. Y desde aquí en adelante no cesan las convocatorias. Este domingo, 5 de mayo, comienza una consulta sobre la Sanidad que incluirá la siguiente pregunta: '¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?'. Este plebiscito ciudadano, que se extiende hasta el día 10, ha sido organizado por los propios trabajadores en lucha, que instalarán mesas con urnas en las calles de todas las localidades.

Cientos de personas participan en una asamblea en la Puerta del Sol. - EFE

'Toque a Bankia' es la nueva iniciativa lanzada por las plataformas contra los desahucios y que durante el día 9 llama a 'interferir en la actividad habitual en todas las sucursales, lo que significa paralizar Bankia'. Y para llevar a cabo esta acción proponen 'desde preguntar exhaustivamente por todos los productos, hasta pasear al perro o sufrir una lipotimia en la oficina. La palabra clave es 'Cansinismo''. Además, esta protesta no infringe ninguna norma, por lo que ninguna persona que participe en ella corre ningún riesgo.

La manifestación que conmemorará los dos años de 15-M está prevista para el 12-MEse mismo día, jueves, hay convocada una huelga general en todos los sectores de la comunidad educativa y que abarca desde los preescolares hasta la universidad. A estas movilizaciones llaman todos los sindicatos presentes en el sector y en las universidades será organizada también por el movimiento estudiantil Toma la Facultad para continuar las protestas contra la LOMCE, la subida de tasas y los recortes.

La noche el 10 al 11 de mayo es para los trabajadores de la cultura y la comunicación, que han convocado un encierro en el Museo Reina Sofía para reivindicar que estas áreas 'son asuntos comunes, importantes, esenciales para la democracia' y pedir que cesen los recortes. Esa misma velada los trabajadores de la sanidad pública también han convocado 'la noche de los pijamas blancos' frente al Ministerio de Sanidad. Y, durante el día 11, la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid ha organizado un 'pleno alternativo' que tendrá lugar en la Plaza de Cibeles desde las 10.00 a las 22.00 horas.

Y el plato fuerte: la manifestación que conmemora los dos años del movimiento 15-M y que, como ocurrió el año pasado, tendrá lugar el día 12 de mayo. Tres marchas partirán de Colón, Atocha y Templo de Debod para confluir a las 19.30 horas en la Puerta del Sol, donde tendrá lugar un grito mudo y empezará el ritual de las asambleas en las plazas, donde los indignados de siempre, los que despertaron hace dos años y los nuevos que se sumen podrán hacer balance de este tiempo de movimiento, realizar un diagnóstico y armarse de experiencias compartidas y argumentos para continuar con la batalla.

Pero no acaba ahí. El mismo 15 tendrá lugar el 'San Isidro indignado, ¡toma el río!', en el que habrá pasacalles, actividades musicales y artesanales, y diferentes propuestas para celebrar el aniversario en el Madrid Río. Y el fin de semana, los días 18 y 19, se han convocado de nuevo asambleas en las plazas del centro de la ciudad para pensar y debatir las alternativas al sistema que denuncian. Porque, como afirma el propio movimiento, 'la democracia está en las plazas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias