Público
Público

'El Divo' Andreotti, siete veces primer ministro italiano, muere en Roma a los 94 años

Miembro de la extinta Democracia Cristiana, protagonizó la política italiana durante casi medio siglo. Fue acusado de tener  vínculos con la Mafia, pero fue absuelto

AGENCIAS

Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia y una de las figuras más importantes de la posguerra, ha muerto a los 94 años. Belcebú, como le conocían sus detractores, pero también el jorobado o el Divo, murió poco después del mediodía en su casa de Roma.

Desde hace algunos meses el exlíder de la extinta Democracia Cristiana y senador vitalicio estaba retirado de la vida pública y no acudió al Parlamento ni para votar la elección del Presidente de la República ni la investidura del nuevo Gobierno.  En abril de 2012 permaneció 13 días hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una crisis cardiaca causada por una infección respiratoria. Pasados los primeros momentos y una vez estabilizado, llegó incluso a bromear al conocer que Wikipedia le había dado por muerto, señalando que ello 'alargaba la vida'.

Andreotti dominó la política italiana durante casi 50 años después de la Segunda Guerra Mundial, fue diputado en cada legislatura italiana desde 1945. Desde 1991 era senador vitalicio. Andreotti, con su característica espalda encorvada y su discreta ironía, fue una figura emblemática que polarizó la opinión pública italiana desde que entró en el Gobierno a los 28 años hasta que fue acusado de asesinato y de vínculos con la mafia a finales de la década de 1990. En 1999 fue absuelto de haber ordenado el asesinato del periodista Mino Pecorelli y en 2004 del cargo de asociación con la mafia después de un juicio y dos apelaciones, después de un duro proceso en el que un testigo aseguró que Andreotti besó en la mejilla, gesto característico de la mafia, al jefe de la Cosa Nostra, Salvatore Totó Rina.

Andreotti se convirtió en miembro del Gobierno en 1947 como subsecretario de gabinete a los 28 años, y se mantuvo en la primera línea de los puestos ministeriales en docenas de gobiernos en las décadas 1970 y 1980. Fue el ministro del Interior más joven de Italia a los 34 años, ocho veces ministro de Defensa y cinco veces de Asuntos Exteriores, entre otras responsabilidades ministeriales. 'Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al Paraíso. Nunca me gustó la política espectáculo', confesó en una de sus últimas entrevistas al diario La Repubblica. Su lema era 'el poder desgasta sólo al que no lo tiene'.

Andreotti fue presidente del Consejo de Ministros hasta en siete ocasiones, incluido el llamado 'Gobierno de Solidaridad Nacional' establecido entre 1978 y 1979 con el apoyo del Partido Comunista. En esa etapa fue cuando las Brigadas Rojas secuestraron y luego asesinaron al presidente demócrata cristiano Aldo Moro, en uno de los capítulos más oscuros de los llamados 'años de plomo' en los que cientos de italianos murieron por la violencia política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias