Público
Público

Los profesores interinos de Madrid, convocados a cinco días de huelga contra el "despropósito de Figar"

Los sindicatos de la Mesa Sectorial llaman a movilizarse este mayo contra el 'inminente' decreto de la Consejería de Educación que regula las listas de contratación

PAULA DÍAZ

Después de la gran huelga general del próximo día 9, la marea verde de Madrid ha preparado ya una primavera caliente como continuación de la movilización estatal. El 14, 16, 21, 22 y 23 de mayo son las fechas que los sindicatos de la Mesa Sectorial (UGT, CCOO, ANPE,  CSIF y STEM) han fijado para convocar una huelga de todos los profesores interinos de la Comunidad de Madrid. 

El colectivo, que ya ha protagonizado otras movilizaciones en las últimas semanas, protesta por la decisión del departamento que preside Lucía Figar de imponer una nueva regulación de las listas de interinos que supondrá el despido de un gran número de docentes. Según denuncia la marea verde, detrás de esta normativa se esconde,a largo plazo, una privatización encubierta del sistema educativo.

El decreto anunciado por la Consejería de Educación remodela el sistema de contratación de docentes sin plaza. En lugar de tener en cuenta tanto sus conocimientos, como su experiencia y méritos, ahora sólo primará -en un 80% de la valoración- la nota obtenida en el examen de oposición. Además, sólo contarán las convocatorias del presente año y del anterior; una medida, aseguran los afectados, que 'dejará casi vacías las listas'.

'El borrador del decreto dice que las listas de interinos estarán formadas por la gente que apruebe la oposición sin plaza', explica Emilia Sánchez, responsable de interinos de FETE-UGT Madrid. 'Eso desvirtúa hasta el propio concepto de oposición porque hasta ahora la gente que no obtenía puesto fijo no aprobaba', continúa. 'Esta normativa es un auténtico despropósito', sentencia.

Desde FREM-CCOO denuncian, además, que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa -promovida por el ministro José Ignacio Wert- 'abre la puerta a la regulación que pretende Figar'. 'La Lomce legitima los recortes de profesores', continúan fuentes del sindicato, que instan, antes de nada, a secundar la huelga del día 9. 'Sí hemos pedido el permiso de concentraciones y hemos dado el preaviso de huelga para esos cinco días de mayo, pero lo primero es este jueves porque, dentro de las protestas contra la Lomce también se encuentran las reivindicaciones de los interinos', aclaran.

En cualquier caso, el objetivo final de la huelga, al igual que el del encierro que protagonizaron tras su última reunión 'fallida' en la sede de Recursos Humanos de la Consejería, es intentar paralizar la publicación del decreto que modifica la actual legislación.

Sin embargo, fuentes del departamento de Figar han constatado que la aprobación de la nueva normativa es 'inminente'. Aseguran que se llevará a cabo 'en esta semana o la siguiente' y tampoco tienen prevista una nueva reunión con los representantes de los trabajadores porque, dicen, llevan 'año y medio negociando con ellos'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias