Público
Público

La justicia suiza abre una investigación penal a Bárcenas por blanqueo de dinero y sobornos

Confiscará su fortuna si demuestra que procede de delitos. El fiscal helvético destaca que 'discutirá' las decisiones al respecto con España. También analizará si los bancos suizos actuaron 'apropi

EP/PÚBLICO

 Las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en 'sobornos' o blanqueo de capitales.

El fiscal Jean-Bernard Schmid, encargado del caso en Ginebra, ha explicado a la agencia Reuters que analizarán en detalle las cuentas de Bárcenas para determinar el origen de los hasta 38 millones de euros que el extesorero reconoció en la Audiencia Nacional haber llegado a tener en bancos suizos.

'Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos', las autoridades suizas 'confiscarán' el dinero y 'discutirán' con España futuras medidas, ha explicado el fiscal.

Schmid ha recordado que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría 'PEP', siglas aplicadas al término 'Personas Expuestas Políticamente', y ha subrayado que las entidades financieras están obligadas a 'prestar atención' a estos ahorradores. 'Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada', ha añadido.

Una de las entidades donde el exsenador tiene depósitos es el Dresdner Bank, adquirido por el LGT de Liechtenstein. Un portavoz de este último banco ha salido al paso de posibles críticas y ha defendido que 'siempre' han 'cumplido' con las leyes y colaborado con las autoridades competentes.

Bárcenas también era titular de una cuenta en el banco suizo Lombard Odier, que no se ha pronunciado este lunes en relación a las investigaciones abiertas sobre el antiguo tesorero del PP.

 

En un reciente auto, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, pidió a Suiza que ratificase si tenía bloqueadas cinco cuentas de Luis Bárcenas, Francisco Correa, Iván Yáñez, y Pablo Crespo, que podrían tener activos por un total de 28,1 millones de euros, ya que por declaraciones de varios imputados se deduce que han sido efectivamente intervenidas por el país helvético. El juez quiere saber el saldo que tienen actualmente y si están bloqueadas.

A fecha de mayo de 2009, los datos del juez es que la cuenta de la que era beneficiario Correa tenía 17,1 millones de euros, y la de Crespo, 1,3 millones, ambas en el Credit Suisse. La de Bárcenas, a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, tenía a fecha 31 de diciembre de 2012, 8,3 millones, mientras que dos de Iván Yáñez, testaferro del extesorero del PP, tendrían 1,3 millones a finales de 2010. Este último declaró recientemente al juez que sus cuentas estaban bloqueadas.

Asimismo, el juez Ruz tiene enviada otra comisión rogatoria a Estados Unidos  solicitando el bloqueo de varias cuentas vinculadas al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, su apoderado Iván Yáñez y quien también fuera responsable de finanzas Ángel Sanchís en el marco de la investigación del caso Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias