Público
Público

Lasquetty tilda de "parodia" la consulta por la sanidad pública

El consejero justifica la retirada de mesas de algunos centros hospitalarios en que 'nadie puede apropiarse' de las instalaciones 'para hacer propaganda de sus ideas'

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la Consulta por la Sanidad Pública es 'una parodia' de referéndum que, al tratar de emular los elementos democráticos sin ningún tipo de legitimidad y seriedad, supone a su juicio una 'burla' para los ciudadanos.

'Es algo que simula ser lo que no es. Es una simulación del referéndum, de un juicio, de las elecciones, del paralamento para tratar de revestirse de la legitimidad de la democracia para hacer algo que, será muy legítimo, pero que no son las instituciones de la democracia', ha relatado Lasquetty para recalcar que esta iniciativa sólo tiene como objeto mostrar un mensaje de rechazo a la 'externalización' de centros sanitarios.

En rueda de prensa, el consejero ha dicho que respeta la libertad de expresión y manifestación pero a su vez ha agregado que esta consulta carece, 'no sólo de los mínimos elementos de legalidad, sino de las mínimas condiciones de seriedad'.

'Dicen que han recogido 200.000 firmas pero si dicen que han recogido 6,5 millones, ¿cómo podemos saberlo?', ha continuado Lasquetty para señalar que no aprecia ningún elemento de control ni supervisión en este tipo de consulta (como puede ser la figura de un interventor) y por lo que no da credibilidad a los datos que arroja de momento dicha consulta.

En referencia a las críticas vertidas por la retirada de mesas de recogida de firmas del interior de algunos centros, el consejero ha dicho que 'nadie puede apropiarse' de una instalación de carácter público 'para hacer propaganda de sus ideas'.

La Consejería de Sanidad ha detallado que ayer remitió a los centros sanitarios un recordatorio sobre la instrucción genérica que no permite la instalación de mesas para recoger firmas en las instalaciones. En este sentido, recuerda que su aplicación es de carácter general y no es algo específico en relación a esta consulta.

Por su parte, una de las portavoces del área legal de la Consulta, Pilar Esquinas, ha indicado que Sanidad empezó a remitir ese recordatorio a los centros desde las 14.00 horas de ayer y que, como ya contemplaban esa posibilidad, cuando se solicitó la retirada de las mesas en centros (entre los que ha citado el 12 de Octubre, el Clínico, el del Henares o Aranjuez) se ha optado por desplazarse a la entrada de los centros o habilitar mesas itinerantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias