Público
Público

Margallo: "Me parece una magnífica noticia porque es una Infanta de España"

El ministro de Asuntos Exteriores celebra la decisión de levantar la imputación de la hija del rey mientras el juez instructor del caso Nóos justifica si incurrió en un fraude fiscal

AGENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha calificado de 'magnífica noticia' la decisión del Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de dejar sin efecto la imputación de la hija menor de los Reyes 'porque es una Infanta de España'.

Margallo ha celebrado así la decisión de levantar la imputación de la Infanta a la espera de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, justifique si incurrió en un presunto fraude fiscal, tras lo cual deberá decidir si la imputa de nuevo por un posible delito contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales.

'Porque es una Infanta de España', ha respondido el ministro en los pasillos del Senado al ser preguntado por el motivo por el que considera que la decisión adoptada este partes por la Audiencia Provincial de Palma es 'una magnífica noticia'.

Margallo ha eludido, eso sí, responder si la suspensión de la imputación de la hija del Rey será positiva para la Marca España.

El pasado 4 de abril, al conocerse la imputación de la infanta, el titular de Exteriores admitió la 'enorme preocupación' del Gobierno ante asuntos que afectan a instituciones como la Monarquía y pidió que este asunto se sustanciara 'con rapidez' porque no beneficiaba a la Marca España.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha acordado hoy dejar sin efecto la citación de la infanta por el caso Nóos y ha suspendido su imputación a la espera de que el juez instructor recabe más información sobre su presunta implicación en un delito contra la Hacienda pública.

Minutos antes, a su llegada y a su salida del Senado los periodistas han intentado preguntar sin éxito al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cómo valora esta decisión judicial pero ha rehusado realizar comentarios.

¿Qué le parece la decisión de suspender la imputación de la Infanta? ¿La Justicia es igual para todos?, se le ha preguntado a Mariano Rajoy, que ha abandonado la Cámara Alta sin decir nada al respecto tras responder a tres preguntas parlamentarias formuladas por senadores de Amaiur, PNV y PSOE.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que en éste como en todos los asuntos que están sometidos a estudio en los tribunales, el Ejecutivo y el Ministerio de Justicia deben mantener 'un escrupuloso respeto' por las decisiones que desde su independencia adoptan los jueces y magistrados.

El ministro ha aprovechado la ocasión para trasladar a todos los ciudadanos españoles un mensaje de 'confianza plena' en la Justicia y ha subrayado que 'el poder judicial actúa con independencia, aplicando la ley en todos y cada uno de los casos'. 

Ruiz-Gallardón ha señalado, por último, que los ciudadanos, los medios de comunicación y las partes coincidirán o discreparán con cada una de las decisiones que se adopten. No obstante, según ha indicado, 'lo importante es que sepamos los españoles que es única y exclusivamente la independencia y la adecuación a lo que, a través del legislador, los ciudadanos quieren lo que motiva que se apliquen una u otra medidas'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias