Público
Público

El PP burló 21 veces la ley al fraccionar donaciones superiores a 60.000 euros

La Policía detecta 'correlación directa' entre 14 salidas de fondos anotadas en los 'papeles de Bárcenas' e ingresos en efectivo en la cuenta de donativos anónimos del PP

ANDRÉS MUÑIZ

La credibilidad de los denominados 'papeles de Bárcenas', que recogen una supuesta contabilidad B del Partido Popular, se acrecienta por momentos. El último informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, entregado al juez Pablo Ruz, detecta 14 'correlaciones directas' entre salidas de fondos que figuran en los estadillos manuscritos por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y los ingresos en efectivo registrados oficialmente en las cuentas de donativos anónimos del partido en el Banco de Vitoria y Banesto. Se produjeron entre enero de 2003 y marzo de 2008.

Además, el documento policial destaca que en las 21 ocasiones en que empresas privadas superaron el tope legal de 60.000 euros anuales de donación, fijado en la normativa sobre financiación de partidos desde 1987, la formación dividió la cuantía en múltiples fracciones por valor inferior que fueron ingresadas en efectivo en la cuenta bancaria de donaciones anónimas.

'Existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecido por la legislación', señala el informe. Sin embargo, el procedimiento también se lleva a cabo con las cantidades a ingresar con origen en aportaciones de empresas privadas, que en 21 ocasiones superan ese umbral máximo anual de donación --16 de los 19 donantes identificados lo hicieron en una, varias o todas las anualidades--.

Fraccionando la cuantía de la donación, según la Policía, 'se consigue no aflorar al exterior el origen real de los fondos que allegan a la cuenta diluyéndonos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites máximos de aportación'.

El informe detalla las 14 coincidencias entre salidas de fondos registradas en los 'papeles de Bárcenas', para su ingreso en la cuenta de donaciones anónimas, y lo registrado realmente en la cuenta oficial de donativos anónimos. Por ejemplo, el 6 de octubre de 2003, consta en los estadillos del extesorero publicados por 'El País' un apunte de salida de 120.000 euros con destino a su ingreso en el Banco de Vitoria.Tres días antes, el 3 de octubre, hay registrada una entrada de fondos por el mismo importe procedente de una empresa privada vinculada a 'Manuel Contreras' (presidente de la constructora Azvi.

El 6 de octubre, figura un abono por esa cuantía en la cuenta de donativos anónimos del PP en Banesto fraccionada mediante cuatro ingresos en efectivo de 35.000, 40.000, 20.000 y 25.000 euros. 'Existe por tanto una correlación directa entre la entrada de fondos con origen en un aportante vinculado a una empresa privada, y su aplicación directa en la cuenta de donativos anónimos', dice la Policía. Y así, el documento policial incluye hasta 14 coincidencias similares.

La UDEF destaca que en el periodo investigado --de enero 2003 a marzo de 2008-- estaba vigente la ley de financiación de partidos políticos de 1987, que prohibía donaciones de una sola persona jurídica o física por importe anual superior a 60.000 euros, y en el último tramo la reforma de 2007, que elevó esa cuantía máxima a 100.000 euros.

En este sentido, recuerda que el Tribunal de Cuentas denunció en varios informes referidos a ejercicios anuales de esa época numerosas deficiencias en la financiación del PP, donde en ocasiones las tres cuartas partes de las donaciones eran anónimas, y no se podía verificar si se incumplían los topes legales de las aportaciones.

Los 'papeles de Bárcenas', de acuerdo al análisis realizado por la UDEF, consigaban también salidas de fondos hacia dirigentes de la formación, incluido Mariano Rajoy, Francisco Alvarez Cascos, Angel Acebes o Javier Arenas. Este capítulo tuvo un montante global de 3 millones de euros, y fue especialmente elevado en 2003 y 2004, con 533.000 euros y 396.0000, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias