Público
Público

El PP multa a Villalobos por no votar en el Congreso sobre la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón

La diputada conservadora rompió la disciplina de voto al abandonar la Cámara después de que su compañera de partido Beatriz Escudero relacionara las interrupciones de embarazo con el bajo nivel de formación de las mujere

EUROPA PRESS

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha decidido multar a la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, por negarse a participar este martes en la votación de una moción socialista que pedía paralizar la reforma de la Ley de Aborto que prepara el Gobierno, según confirmaron a Europa Press fuentes del PP.

Villalobos, que ya contaba con al menos dos episodios previos de ruptura de la disciplina de grupo en temas sensibles como el aborto (2009) y el matrimonio homosexual (2005), ha recibido una sanción considerada de tipo medio entre las que impone el Grupo Popular (entre 300 y 400 euros). La cantidad exacta será descontada de su próxima nómina.    

La ruptura de la disciplina de voto se produjo este martes, cuando se votaba una moción del PSOE pidiendo la paralización de la reforma de la Ley de Aborto y después de que la exministra ya hubiera hecho unas duras declaraciones contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por mezclar el aborto con el terrorismo de ETA.

Villalobos, que ocupaba su escaño en la mesa presidencial del hemiciclo, se levantó airada cuando escuchaba la intervención de la ponente del PP y abandonó el hemiciclo haciendo aspavientos. En el momento de la votación, y aunque había vuelto a su asiento, se negó a votar en protesta por el discurso de la representante del PP, Beatriz Escudero. El resto del Grupo Popular votó en contra de la moción del PSOE.

La polémica entre Escudero y Villalobos se ha extendido, a su vez, a todo el Grupo Popular en el Congreso. Varias diputadas aseguran comprender el enfado que provocó en Villalobos el discurso de Escudero, al que han llegado a tachar de 'erróneo' y 'tremendo'. 

Diputadas del PP: 'Escudero metió la pata hasta el fondo; cometió un error' Aun así, las diputadas consultadas por Europa Press, que prefieren no ser identificadas no justifican su reacción, pero tampoco eran partidarias de imponerle la multa que finalmente ha recibido. Según su argumento, Villalobos se desmarcó en la votación de una simple moción y otra cosa hubiera sido que incurriera en una indisciplina en la votación de un proyecto del Gobierno.

De hecho, algunas de ellas admiten que el discurso de Escudero fue 'agresivo', 'radical' y 'tremendo'. 'Metió la pata, hasta el fondo', comenta una de las consultadas que, no obstante, reprocha a Villalobos que no se pusiera en la piel de una compañera que, claramente, estaba cometiendo 'un error'.

Un compañero de Villalobos le recomienda 'reflexionar sobre su continuidad en el partido'  La elección de Escudero para el debate de la moción del PSOE se atribuía a su formación jurídica, pues es licenciada en Derecho y magistrada-suplente de la Audiencia de Segovia. Sin embargo, el tono agresivo de su intervención causó sorpresa en parte de la bancada del PP, que esperaba un discurso más técnico y se limitara a recordar su compromiso electoral de cambiar la legislación vigente, recuperando la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la ley de 1985.

Por contra, otros miembros del Grupo Popular, de profundas convicciones religiosas, han celebrado abiertamente las palabras de Escudero y han saludado la amonestación a la vicepresidenta del Congreso. Un veterano parlamentario reconoce la 'coherencia' demostrada de Villalobos pero a renglón seguido ha apuntado que la exministra debería demostrar la misma 'coherencia' y reflexionar sobre su continuidad en el PP, donde, a su juicio, está más que consolidada la defensa de la vida humana, puesto que no sólo está recogido en el programa del partido, sino también en los estatutos.

Otro diputado: 'Villalobos no comulga con las ideas humanistas y cristianas que defiende el PP'

Otro joven diputado conservador también aplaude la decisión de la dirección del grupo porque desmarcarse del partido a la hora de votar sobre un tema tan delicado tiene que conllevar un 'castigo', ya que, de lo contrario, se crearía un precedente. En este sentido, ha cuestionado que Villalobos continúe en el partido cuando no comulga con las ideas 'humanistas' y 'cristianas' que defiende el PP y que incluso siga ocupando un cargo privilegiado como la Vicepresidencia Primera del Congreso. Para este sector del Grupo Popular, la reforma de la vigente Ley de Aborto es 'una línea roja' que no se puede cuestionar, que estaba en el programa electoral y por la que han votado casi 11 millones de personas. 'Lo que no puede ser es que esta señora que está en la Mesa del Congreso haga de su capa un sayo', denuncia una diputada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias