Público
Público

"Decenas de miles de personas hemos demostrado que no queremos la 'Ley Wert'"

Padres, alumnos y profesores cierran otra histórica huelga general solicitando la dimisión del ministro de Educación y el fin de los recortes

ANNA FLOTATS/PAULA DÍAZ

Padres, alumnos y profesores se han unido hoy de nuevo para reclamar la restitución inmediata de los fondos recortados en Educación, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert. La huelga general convocada en más de 30 ciudades españolas por la Plataforma por la Escuela Pública ha sido secundada, según los organizadores, por millones de personas de todos los niveles de enseñanza.

Las movilizaciones han tenido lugar en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

En Madrid, la jornada comenzó en la madrugada del miércoles al jueves con una noche verde en la que cientos de personas se encerraron en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva. A las 18.30 horas comenzó también una masiva manifestación que recorrió las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación.

En Público.es te hemos contado las movilizaciones en directo:

20.15 horas: Tras los discursos de los convocantes de la huelga general, una gran ovación de los miles de padres, alumnos y profesores que hoy han acudido a la manifestación de Madrid ha cerrado la jornada. Las protestas continuarán este fin de semana, con marchas nocturnas que tendrán lugar en las principales ciudades españolas, informa Marta Rodríguez.

20.00 horas: El clamor de las calles de Madrid insta a Wert a dimitir y a todo el Partido Popular a retirar el anteproyecto de la Ley Wert. 'Hace unos años nos enfrentamos a la LOCE [Ley de Educación que intentó, sin éxito, aprobar el Gobierno de José María Aznar] y ahora, con el mismo partido, también frenaremos la Lomce', ha animado el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina. 'Hemos demostrado que decenas de miles de personas no queremos que esta desastrosa ley se lleve a cabo', ha señalado también el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapa) Giner de los Ríos, José Luis Pazos.  'El PP nos quiere devolver a  las cavernas de la educación, pero aquí estamos todos, también los jóvenes -que somos el futuro- y decimos no a la destrucción de la escuela pública', ha sentenciado Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. 

19.45 horas: Los organizadores de la marcha leen un manifiesto en el que anuncian que no pararán 'hasta que reparen el daño que están causando en el sistema educativo público'. 

19. 30 horas: Los manifestantes han alcanzado ya las inmediaciones del Ministerio de Educación. Juan, orientador escolar en un instituto público, celebra la posibilidad de que el Gobierno retrase la aprobación de la Lomce. Sea o no así, el docente asegura que, mientras no se elimine por completo, 'no lograrán silenciar a la calle'. 

19.20 horas: La marea verde calienta las calles de la capital con gritos que piden la dimisión del ministro Wert. Algunos, hoy, se han acordado de su hermano, Juan Pablo Wert, que salió a dar clase a la calle para defender la Educación pública. Foto de Marta Rodríguez.

19.10 horas: Los manifestantes, que ya se cuentan a miles, han alcanzado la plaza de Cibeles de Madrid a grito de '¡Sí se puede!'.Una pareja de ancianos le cuenta a Marta Rodríguez sus motivos para protestar: 'El Gobierno lo está haciendo fatal y queremos que nuestros nietos tengan la educación que se merecen'. En la imagen, un hombre lamenta, en pleno Paseo del Prado, que 'Franco ha Werto'.

18.55 horas: Centenares de estudiantes, padres y profesores de todos los niveles de enseñanza se agolpan en la inmediaciones de la plaza de Neptuno para protestar contra la Lomce y para pedir la dimisión del ministro de enseñanza. 'En lugar de acercarnos a Europa con esta ley nos devuelven al pasado', afirma Pablo García, de CCOO. 'Mientras siga este proyecto de ley sobre la mesa seguiremos movilizándonos en las calles porque el ministro no se ha dignado a dialogar con los profesionales de la educación', recalca el sindicalista. Informa nuestra compañera Marta Rodríguez

18.50 horas: Arranca en Madrid la manifestación de la marea verde que cerrará la jornada de huelga general en toda España. La marcha transcurrirá desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá, donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación.

18.20 horas: La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar,  ha asegurado, en la Asamblea, que la huelga ha tenido poca incidencia [en la imagen, de Efe, vista de una clase del Colegio Joaquín Costa de Madrid, vacía esta mañana. ]. También ha asegurado que sólo ha servido para 'perjudicar' a los alumnos que han elegido estudiar en la escuela pública, y que sólo está motivada por fines 'políticos'. A su juicio, la huelga ha sido secundadas por 'los de siempre' para referirse al PSOE, CC.OO., UGT la FAPA Giner de Los Ríos y el Sindicato de Estudiantes, informa Europa Press.

18.00 horas: Aprovechando la jornada de huelga, el Gobierno de Ignacio González ha aprobado el decreto de regulación de listas de interinos promovido por la Consejería de Lucía Figar. Los sindicatos estiman que esta nueva normativa dejará en la calle a miles de profesores. 

17.30 horas: El PP afirma que “dedicará hasta el último segundo en buscar el máximo acuerdo con quienes son los directamente protagonistas de la educación, que son las familias, los alumnos y el profesorado”. Así lo ha manifestado la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, en lo que parece ser un indicio más del posible retraso en la tramitación de la Lomce.

17.15 horas: Aunque estaba previsto que el Gobierno aprobara mañana la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para su próximo debate en el Congreso, ahora parece que el Ejecutivo se lo está pensando. Después de que la Cadena Ser avanzara la noticia, fuentes del Ministerio de Educación no han querido confirmar a Público que Wert vaya a llevar el texto al Consejo de Ministros de este viernes. Desde el PP también ratifican que 'están valorando' dar este paso más en el camino de tramitación de la ya conocida como 'Ley Wert', informa nuestra compañera Ana Pardo de Vera

17.06 horas: La Delegación de Gobierno del País Valencià asegura a Europa Press que el Sindicato de Estudiantes había desconvocado la manifestación que ha tenido lugar esta mañana desde la Facultad de Historia hasta la Plaza de la Virgen, en la que tres personas han sido detenidas. 

16.50 horas: Efectivos de la Policía Nacional han detenido a tres manifestantes este jueves en la calle Marqués de Sotelo de Valencia, acusadas de lanzar objetos e insultar a los agentes, informa Europa Press.  Según las mismas fuentes, los detenidos son de origen español y habían sido identificados como 'agresores a la fuerza pública porque habían lanzado objetos y proferido insultos'. La Policía les imputa un delito de desórdenes públicos. En la imagen, de Efe, un joven lanza una patada contra la puerta de la sede central de Bankia en Valencia durante la jornada de huelga.

15.43 horas: Un estudiante ha sido detenido en Jaén acusado de agredir a un policía al término de la manifestación convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes en contra del anteproyecto de la Lomce. El incidente ha tenido lugar hacia las 13.00 horas en la Plaza de las Batallas, al término de la manifestación en la que han participado un centenar de personas y que había partido al mediodía de la Universidad de Jaén, informa Efe. Según fuentes policiales, los agentes han pedido a un joven, que estaba enfrentándose a un guardia de seguridad, que se identificara, momento en el que un grupo de manifestantes 'se han echado encima de los agentes'. En la refriega han resultado heridos el guardia de seguridad y un policía, que se encuentra en el hospital por una posible fractura de tobillo. Tanto los agentes como el detenido se encuentran prestando declaración en la comisaría de Jaén para esclarecer lo sucedido.

15.20 horas: FETE-UGT, Comisiones Obreras y STES-I estiman que el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública es del 72% y del 25% en la enseñanza privada concertada. En un comunicado, aseguran que la actividad en los centros educativos públicos 'se ha paralizado' y destacan 'el compromiso de los padres y madres y los estudiantes que han secundado masivamente la huelga, dejando las aulas vacías'.

15.15 horas: La secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado que sería una 'verdadera irresponsabilidad' no cambiar el sistema educativo actual y ha defendido que la Lomce es la 'gran oportunidad' para mejorar su calidad, informa Efe. Ha defendido que la Lomce combatirá 'frontalmente' las tasas de abandono escolar temprano, que es 'el gran problema' porque uno de cada tres alumnos es 'expulsado' del sistema educativo 'socialista'.

14.16 horas: El secretario general de Universidades, Federico Morán, ha opinado que la huelga de hoy tiene carácter 'político', informa Efe. 'No se va a privatizar la Universidad pública -ha subrayado- y es mentira que la Lomce no se haya hablado con los interlocutores' de la comunidad educativa, ha señalado. Según Morán, el Ministerio de Educación ha hablado desde el principio con las asociaciones de profesores, con todos los implicados en la enseñanza pública, concertada y privada, con las comunidades autónomas, con los agentes sociales, 'con todos', ha enfatizado.

13.48 horas: La Marea Groga empieza a caminar en Barcelona. Miles de alumnos, familias y profesores llenan las calles barcelonesas de camisetas amarillas con las palabras 'SOS educación pública y de calidad'. Tras la pancarta 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', que cargaban los sindicatos de enseñanza, la marcha ha empezado a avanzar desde plaza Universitat por la calle Pelai, si bien paralelamente se han formado marchas alternativas con otras pancartas, como las de los estudiantes, que han tachado a los sindicatos de 'cómplices del poder', informa Europa Press.

13.45 horas: El Ministerio de Educación cifra el seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos en menos del 20%.

13.30 horas: El Ministerio de Educación está negociando contrarreloj el texto de la reforma educativa que mañana llevará 'posiblemente' al Consejo de Ministros para su aprobación, paso previo a su debate parlamentario. Así lo han señalado a los medios, en los pasillos del Congreso, fuentes del Departamento dirigido por José Ignacio Wert, que han explicado que el ministerio desea una ley 'consensuada, hablada y dialogada', informa Efe. En concreto, Educación estaría negociando con los grupos de la oposición y nacionalistas nuevas fórmulas sobre algunos puntos de la Lomce que han suscitado más polémica como es la posibilidad de que las autonomías con lengua propia deban costear la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehícular. También se está buscando aunar posturas respecto a cómo figura la asignatura de Religión en el anteproyecto de la Lomce, donde los alumnos tendrán que elegir entre esta materia y otra de valores en primaria y secundaria obligatoria.

12.27 horas: La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que la huelga general educativa que se está realizando en el día de hoy está siendo 'todo un éxito en la historia reciente del país', según afirma en un comunicado. 'En las próximas horas se podrán ir dando por definitivos los datos de los diferentes territorios y conocer el alcance final en las diferentes enseñanzas, pero en este momento se puede afirmar, sin ningún género de dudas que la huelga está siendo un éxito y que la inmensa totalidad de los centros educativos públicos, y buena parte de los de la red privada concertada, están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuanto menos, por una importante alteración de la actividad diaria, demostrando con ello, una vez más, que el rechazo a los recortes experimentados en los últimos tiempos y al contenido del anteproyecto de la LOMCE es generalizado'.

12.25 horas: En el Campo de la Cebada de Madrid, una pareja de funcionarios que prefiere no revelar su identidad afirma: 'Si no luchamos contra las cadenas y salvamos la educación, nuestros hijos no serán libres', informa Cristina Moreno (@cristinamdr). 'Trabajo en la Consejería de Educación, mis hijos estudian en un cole público y estoy aquí porque las leyes no se aprueban sin dialogo', protesta Celia Sánchez. Padres, alumnos y profesores del CEIP La Paloma, CEIP Emilia Pardo Bazán, IES Cervantes e IES San Isidro se han dirigido luego a la plaza de Embajadores, donde han mostrado las pancartas que han elaborado en el Campo de la Cebada.

12.20 horas: Padres, profesores y estudiantes -integrados en la Plataforma por la Escuela Pública- han calificado de 'rotundo éxito' la convocatoria conjunta de huelga en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas. 'La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos', ha asegurado el responsable de Educación en CCOO, Paco García, quien ha opinado que este éxito es 'una enmienda a la totalidad' a la reforma planteada por el Gobierno.

Desde las organizaciones de padres, el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que escuche 'la voz de las familias' y que no cumpla 'la amenaza de aprobar mañana' en el Consejo de Ministro su propuesta de reforma. 'El ministro sabía que esta huelga iba a ser un éxito, ha tratado de desmovilizar y no lo ha conseguido; ha perdido el farol que había echado y ahora sólo le queda asumir las responsabilidades, retirar la reforma y marcharse del ministerio', ha señalado.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha valorado la respuesta a la huelga como una 'movilización arrolladora de la comunidad educativa que ha dejado vacías las aulas'. 'Los estudiantes están dando el do de pecho y esta es la octava huelga en defensa de la educación pública', ha recordado el líder estudiantil, quien ha rechazado 'cualquier pacto con el ministerio que no signifique la retirada de la reforma Wert'.

12.13 horas: Algunos universitarios han forcejeado con agentes de la Policía Nacional en la concentración que ha tenido lugar a la salida del metro de Ciudad Universitaria de Madrid.

12.06 horas: El 65% de los profesores han secundado la huelga, según los sindicatos educativos.

11.55 horas: En Barcelona, la Ronda de Dalt acaba de reabrirse al tráfico tras permanecer dos horas cortada por la protesta de varios estudiantes universitarios.

11.40 horas: Algunos internautas afirman en Twitter que la Policía ha cargado contra varios manifestantes ante la Consejería de Educación de Valladolid.

11.30 horas: El Campo de la Cebada de Madrid lleva desde las 09.00 horas, cuando ha abierto sus puertas, 'repleto de gente', ha indicado el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos. En este espacio se están desarrollando diferentes actos informativos. De hecho, 'varias personas se encuentran informando del contenido de la LOMCE en un teatrillo improvisado en un lado del Campo, donde hay situadas diferentes sillas para los asistentes', señala Pazos. Entre estos actos informativos, se encuentra una charla que la FAPA Giner de los Ríos dará para informar de las acciones sindicales que desde la sección de Madrid se están estudiando para recurrir legalmente, una vez que se apruebe, la Ley Wert.

'Explicaremos a los asistentes las acciones judiciales que se están poniendo en marcha. Entre ellas un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por lo que entendemos que es, por parte de la ley, una vulneración del artículo 27 en el que se reconoce la libertad de enseñanza', ha explicado.

Además, el Campo de la Cebada acogerá otros actos informativos entre los que se encuentra la charla La Universidad del futuro, por Carlos Fernández Liria, o Información acerca de la situación y conflictos laborales de los interinos, por Silvia Casado. Estas actividades han sido organizadas por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Paloma, IES San Isidro, CEIP Emilia Pardo Bazán e IES Cervantes con la presencia de estudiantes, profesores y padres de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), informa Europa Press.

11.20 horas: La huelga está teniendo un seguimiento del profesorado de más del 65% en la escuela pública, según han indicado CCOO y UGT, informa Europa Press.

10.57 horas: La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha dictado servicios mínimos para garantizar la atención de los escolares con una persona del equipo directivo por cada centro -el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios o la secretaria-, además de un auxiliar administrativo. En el caso de la enseñanza Infantil y Primaria -de 3 a 12 años- se ha establecido un dispositivo de un docente por cada cuatro unidades y un tercio del personal en el comedor escolar para 'garantizar la seguridad'. En las escuelas infantiles tendrá que asistir un tercio de la plantilla, informa Europa Press.

10.51 horas: El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la huelga de educación está 'cargada de razón' y ha pedido al Gobierno que retire la ley de reforma educativa porque supone 'una vuelta al pasado', informa Efe. Méndez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el sexto congreso regional de UGT Aragón, que se celebra hoy y mañana con el lema 'Unión, trabajo y solidaridad'.

10.46 horas: El portavoz y miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, dice que aún es pronto para dar cifras, pero que los datos que están recibiendo por ahora 'son muy positivos'. Hay comunidades autónomas que están totalmente paradas', señala.

10.39 horas: 'Ha habido barricadas en la zona de la facultad de Historia y Filosofía y en el acceso al parking de Derecho. En Somosaguas han cortado todo el campus con barricadas', cuenta Víctor Valdés, portavoz del movimiento estudiantil Toma La Facultad, que añade que no ha habido cargas policiales ni detenidos. A las 12.00 horas el movimiento estudiantil se une a los sindicatos para hacer un pasacampus con un camión por toda la Complutense.

10.29 horas: En la Universidad Complutense de Madrid, ha habido encierros nocturnos en las facultades de Geografía e Historia, Filosofía, Filología, Educación y, en el campus de Somosaguas, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología. También ha habido estudiantes encerrados en las facultades de Agrónomos y Arquitectura de la Politécnica y en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, informa Luis Giménez Sanmiguel (@LuisGimenezSM). La asistencia a los encierros es mayor que en el 14-M y que otras huelgas, alrededor de un centenar de personas en cada ocupación de facultad. A diferencia de otras protestas, en ésta sí ha participado también el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI).

10.22 horas: El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, denuncia que ha habido 'represión' en algunos institutos. 'Por ejemplo, en el Arturo Soria de Madrid, el director ha mandado una carta a los alumnos diciéndoles que no tienen derecho a huelga y que quienes no vayan a clase hoy por secundar el paro serán sancionados'.

10.15 horas: Dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos de Valencia y cortar la vía del tranvía, informa Efe. De momento no ha habido detenidos por estos incidentes

10.00 horas: El Sindicato de Estudiantes afirma que la participación está siendo 'arrolladora', sobre todo en Asturias, Sevilla, Tarragona y Guadalajara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias