Público
Público

El 'toque a Bankia' logra paralizar temporalmente varias oficinas en todo el país

La convocatoria del 15-M para bloquear físicamente las oficinas de la entidad nacionalizada ha alterando la actividad normal de las sucursales en Madrid, Barcelona, Toledo o Bilbao

JAIRO VARGAS

El Toque a Bankia , convocado por grupos del 15-M para este jueves, está causando estragos en las sucursales de la entidad de todo el país. Según los activistas, se han cerrado temporalmente 27 oficinas en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón o Toledo, aunque, explican desde Bankia, que han sido 'paros momentáneos' y nunca un cierre total, rebajando la cifra a menos de 20 sucursales. En muchas de ellas, los empleados han colgado un cartel en el que informan del cierre por 'problemas técnicos'.

Concretamente, según Bankia, sólo se han producido paros parciales en 17 oficinas, de las más de 3.000 que forman la red del banco nacionalizado.  Fuentes de la entidad han señalado a Público que se han registrado incidencias que han alterado la actividad normal, pero que en ningun caso han obligado al cierre de oficinas durante todo el horario de apertura al público.

La acción ha comenzado temprano, con la apertura de las oficinas. Según miembros de GILA, uno de los colectivos promotores de esta acción para paralizar la actividad en las sucursales, está siendo un éxito. En la red social Twitter, el hashtag #TocandoABankia es trending topic en España.

Desde GILA destacan que hacausado más efecto el emplezamiento a realizar la acción que la acción en sí. Ante el éxito que, según los convocantes, ha tenido esta llamada, sostienen que este tipo de actuaciones se va replicar de forma más intensa y con otros objetivos que aún están por decidirse, ya que, según han podido comprobar, este métido 'tiene mucho potencial'

Fuentes de la entidad nacionalizada indican que, aunque la actividad normal se ha visto alterada, 'el servicio a los clientes no se ha visto afectado' y que la incidencia de la convocatoria ha sido escasa.

La acción puede seguirse en directo desde la página web de Toma la Plaza, desde donde informan al minuto lo que sucede a lo largo de la red de oficinas de Bankia. Según esta web, que recoge información que los activistas van colgando en Internet, hay largas colas de personas en oficinas de Mallorca, Bilbao, Ciudad Real y otras ciudades. En algunos casos, el cierre de las sucursales ha dejado a clientes retenidos en el interior de las oficinas.

Colectivos como 15MpaRato, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de distintas provincias, Adicae, y otras plataformas han secundado la iniciativa que exige la moratoria de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, la devolución del dinero de las preferentes y la nacionalización real de Bankia, la entidad que más dinero público ha recibido de todas las que han sido nacionalizadas.

Las acciones de 'cansinismo', consistentes en gestiones habituales que realiza un cliente de banca, están alterando la actividad normal de las oficinas. Aunque además de hacer ingresos de un euro a diversas ONGs, actualizar la libreta o pedir información sobre préstamos, los activistas han realizado un 'atraco musical' en una oficina del madrileño barrio de Lavapiés y otras performances similares. El colectivo Hacktivistas ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite llamar a cualquier oficina del país para realizar consultas telefónicas.

Desde los promotores de esta iniciativa ya han anunciado que esta no es una acción puntual, sino que se repetirá hasta que se logren los objetivos que se han marcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias