Público
Público

Los sindicatos cifran en un 72% el seguimiento de la huelga educativa

El Ministerio de Educación rebaja el seguimiento del paro a menos del 20%. Padres, alumnos y profesores vuelven a movilizarse juntos para pedir la dimisión del ministro Wert y la retirada de la Lomce

PÚBLICO

Padres, alumnos y profesores se han vuelto a unir este jueves para reclamar la restitución inmediata de los fondos recortados en Educación, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro José Ignacio Wert, en una huelga general convocada en más de 30 ciudades por la Plataforma por la Escuela Pública.

Según fuentes sindicales que cita la agencia Efe, el 72% de los trabajadores de la educación pública y el 20% de la enseñanza privada concertada están en huelga. Estas fuentes han valorado el compromiso y esfuerzo de padres y estudiantes en esta movilización contra los 'recortes' y la reforma educativa que ultima el Ministerio de Educación. La huelga ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, formada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, los padres de Ceapa, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Por el contrario, el Ministerio de Educación ha cifrado el seguimiento del paro general en menos de un 20%. En un comunicado, el Ministerio de Wert ha informado de que, de acuerdo con los datos recopilados 'hasta este momento por las comunidades autónomas', se ha constatado un seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos que no alcanza el 20%.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, integrante de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha cifrado el seguimiento en un 90%.

En Madrid, la jornada comenzó esta madrugada con una noche verde en la que cientos de personas se encerraron en facultades de las universidades Complutense y Carlos III, así como en el Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva.

Esta tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar, además, una manifestación que recorrerá las calles de la capital desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá (Metro Sevilla), donde se encuentra situado el Ministerio de Educación.

El Sindicato de Estudiantes afirma que la participación está siendo 'arrolladora', sobre todo en Asturias, Sevilla, Tarragona y Guadalajara. Aunque, según su portavoz, Tohil Delgado, ha habido 'represión' en algunos institutos. 'Por ejemplo, en el Arturo Soria de Madrid, el director ha mandado una carta a los alumnos diciéndoles que no tienen derecho a huelga y que quienes no vayan a clase hoy por secundar el paro serán sancionados'.

Los convocantes, la Plataforma por la Escuela Pública, han calificado de 'rotundo éxito' la convocatoria en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas. 'La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos', ha asegurado el responsable de Educación de CCOO, Paco García, quien ha opinado que este éxito es 'una enmienda a la totalidad' a la reforma planteada por el Gobierno.

Sobre la reforma, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la huelga está 'cargada de razón' y ha pedido al Gobierno que retire la ley de reforma educativa porque supone 'una vuelta al pasado'.

En esto momentos, el Ministerio de Educación está negociando contrarreloj el texto de la reforma educativa que mañana llevará 'posiblemente' al Consejo de Ministros para su aprobación, paso previo a su debate parlamentario. Así lo han señalado a los medios, en los pasillos del Congreso, fuentes del Departamento dirigido por José Ignacio Wert, que han explicado que el ministerio desea una ley 'consensuada, hablada y dialogada. En concreto, Educación estaría negociando con los grupos de la oposición y nacionalistas nuevas fórmulas sobre algunos puntos de la Lomce que han suscitado más polémica como es la posibilidad de que las autonomías con lengua propia deban costear la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular.

También se está buscando aunar posturas respecto a cómo figura la asignatura de Religión en el anteproyecto de la Lomce, donde los alumnos tendrán que elegir entre esta materia y otra de valores en primaria y secundaria obligatoria.

La jornada ha dejado algún episodio de violencia, como en Valencia, donde dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendía incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos. En Madrid, los alumnos del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense cortaron los accesos con barricadas, según informó a Público, Víctor Valdés, portavoz del movimiento estudiantil Toma La Facultad, que añadió que no se registraron cargas policiales ni detenidos.

En Catalunya, La Conselleria de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha dictado servicios mínimos para garantizar la atención de los escolares con una persona del equipo directivo por cada centro -el director, el coordinador pedagógico, el jefe de estudios o la secretaria-, además de un auxiliar administrativo. En el caso de la enseñanza Infantil y Primaria -de 3 a 12 años- se ha establecido un dispositivo de un docente por cada cuatro unidades y un tercio del personal en el comedor escolar para 'garantizar la seguridad'. En las escuelas infantiles tendrá que asistir un tercio de la plantilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias