Público
Público

La Guardia Civil desaloja a los jornaleros que plantaban tomates en una finca de Defensa

Los seguidores de Sánchez Gordillo volvieron a la finca las Turquillas, en Osuna (Sevilla), para sembrar frutas y hortalizas de las que alimentarse en un futuro 'campamento dignidad' en verano

AGENCIAS

La Guardia Civil ha procedido a desalojar de forma 'pacífica' este domingo por la tarde a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que por la mañana habían entrado en la finca Las Turquillas para sembrar frutas y hortalizas de cara a la 'acampada permanente' que la organización tenía previsto llevar a cabo este verano en esa parcela, ubicada en Osuna (Sevilla) y perteneciente al Ministerio de Defensa.

Tanto el portavoz del SAT, Diego Cañamero, como fuentes de la Guardia Civil han coincidido en que el desalojo se ha llevado a cabo 'sin incidentes', algo que el representante sindical atribuye a la actitud 'colaboradora' de los jornaleros.

No obstante, Cañamero ha apuntado que en los próximos días el SAT organizará una asamblea para decidir 'una nueva estrategia' a llevar a cabo en relación a esta finca, ya que, según ha explicado, la Guardia Civil los ha expulsado del conjunto de la misma y les ha impedido permanecer en el campamento que habían instalado el pasado 1 de mayo ante la puerta principal de Las Turquillas.

Para el SAT, la siembra que han comenzado a realizar este domingo, y en la que ha participado también el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, 'pone de nuevo en evidencia no sólo el despilfarro de mantener cerca de 1.000 hectáreas ociosas en una comarca azotada por el paro masivo', y representa 'una acción directa desde la no violencia activa imposible de asumir por el Gobierno', pues 'implica un cuestionamiento directo de su poder'.

Según ha explicado el sindicato en una nota, el desalojo se ha producido cuando 'alrededor de 500' jornaleros estaban reunidos y sólo había 'un retén de unas 50 personas' en el que habían denominado 'Campamento Dignidad'.

Cañamero explicó que los jornaleros han sembrado en la finca sandías, melones y tomates, ante un dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil. La siembra se ha realizado en una zona de terreno desecado.

La Guardia Civil ya desalojó a los jornaleros del SAT de esta finca, tras ocuparla con motivo de la celebración del Primero de Mayo y reivindicar que se les alquilasen a precio asequible terrenos de esta parcela, dedicada a ganadería, para su uso como zona agrícola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias