Público
Público

Lasquetty desprecia al casi millón de ciudadanos que votaron en la consulta sanitaria: "Fue una parodia"

El consejero de Sanidad de Madrid no considera como 'expresión de la voluntad popular' que el 99,4% de los votos rechace la privatización de hospitales

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha vuelto a calificar de 'parodia' y 'simulación' la Consulta por la Sanidad Pública centrada en preguntar a la ciudadanía si estaba a favor o en contra del modelo de gestión externalizada.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a los Desayunos Informativos de Europa Press, en referencia a los resultados de esta consulta popular que terminó el viernes y donde el 99,4% de los participantes votaron en contra de la privatización.

'A mí todas las expresiones o las opiniones de cualquier persona me parecen dignas de respeto, pero pretender pasar eso como una expresión de la voluntad popular como si fuera un simulacro de referéndum, me parece que eso es sencillamente, y lo dije el otro día, que es una simulación y una parodia', ha manifestado el consejero de Sanidad.

En esta iniciativa un total de 929.903 de los participantes han votado estar a favor del modelo de gestión directa de los hospitales y en contra de la privatización y las leyes que la permiten, lo que supone un 99,4% del escrutinio.

Frente a esta tendencia, un 0,4% (3.558 personas) se muestran partidarios de la 'externalización' de la gestión sanitaria. Por otro lado, 1.454 personas, 0,2% han votado en blanco y se han producido 879 votos nulos, 0,1%.

La consulta concluyó el viernes y participaron 935.794 personas repartidas en 103 municipios de la región. Fue organizada por integrantes de colectivos como la marea blanca, el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

'¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?', recogía la papeleta de la consulta. Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.  En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias