Público
Público

El mejor físico joven de Europa es gallego pero no tiene sitio en España

El programa Ramón y Cajal rechaza al doctor Diego Martínez el mismo día que la Sociedad Europea de Física le premia por sus investigaciones

PÚBLICO

España parece estar saturada de investigadores punteros, a la vista de que el mejor físico experimental joven de Europa, gallego para más señas, no tiene sitio en su propio país.

El doctor Diego Martínez Santos (Foz, 1983) ha sido premiado como mejor joven físico experimental de Europa por sus trabajos en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El galardón, que la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés) otorga cada dos años, le ha sido comunicado el mismo día que desde España le han rechazado su solicitud al programa Ramón y Cajal, para que pueda regresar a España, según él mismo reconoce en La Voz de Galicia.

La comisión de expertos encargada de examinar las solicitudes consideró que Martínez Santos, que tiene un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda (Nikhef), no tiene el nivel necesario.

Los méritos reconocidos por el EPS por sus estudios sobre las desintegraciones de una partícula, el mesón B o partícula de la extraña belleza, no parecen haber tenido el mismo reconocimiento en su país de origen.

Un llamativo caso en un país cuya ministra de Empleo llama a la fuga de cerebros 'movilidad exterior' y cuyo ministro de Cultura considera positivo que algunos de los mejores investigadores españoles tengan que desarrollar sus carreras fuega de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias