Público
Público

Las 7 claves de la fractura hidráulica

LUCÍA VILLA

1. ¿Qué es el fracking o fractura hidráulica?

Es la técnica utilizada para la extracción de gas 'no convencional'. Consiste en una perforación horizontal en el suelo de entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad hasta que se alcanza el sustrato que contiene gas metano en sus poros. Mediante la utilización de explosivos y un compuesto de agua, arena y productos químicos se fractura la roca que al liberar la presión hace que el gas fluya hasta la superficie.

Sobre todo son extranjeras, entre las que más destacan las estadounidenses Petrichor y Cambria (en Castillya y León, Euskadi y Navarra), la canadiense Montero Energy (en Aragón, Castilla y León, Catalunya, Eukadi y País Valenciano) o la irlandesa Frontera Energy Corporation (en Aragón, Castilla y León y Navarra). De las españolas destacan Repsol, Petroliun Oil and Gas España y Unión Fenosa (filiales de Gas Natural). También hay más como Storengy, Invexta, Northern, Pyrenees, Shesa, Heritage, Trofagás o  Frontera, entre otras.

Es algo que no se sabe con exactitud, puesto que lo único que se conoce son estimaciones sobre los recursos existentes, basados en acumulaciones de hidrocarburos que se estima que pueden existir, pero de los que no se tiene la certeza de que sean verdaderas reservas. La La Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACEIP) estima que hay gas acumulado para un consumo equivalente a 70 años, pero el Consejo Superior de Ingenieros de Minas rebajó esta cifra a 39 años. Las agrupaciones ecologistas denuncian que estas estimaciones suelen estar sobrevaloradas.

Según las estimaciones de ACEIP, de los 2.500 bcm de gas estimados, unos 2.050 corresponden a gas 'no convencional' y la mayoría estarían localizados en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm), el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm).

No. Por el momento en España se han otorgado permisos generales para investigación de hidrocarburos, que suponen una fase previa para que las empresas interesadas estudien si el suelo sobre el que pretenden extraer reúne las condiciones geológicas adecuadas. Es necesario que se den requisitos de composición, porosidad e impermeabilidad determinados. En algunos sitios de Europa, como Polonia, donde se han hecho numerosas investigaciones, muchos de los resultados han sido decepcionantes.

Si el terreno donde se pretende llevar a cabo el proyecto está dentro de los límites de una misma comunidad autónoma, la competencia del permiso corresponde al Gobierno autonómico. Si el territorio, por el contrario, abarca varias comunidades, entonces es el Gobierno central quien debe dar el visto bueno.

EEUU es el único país donde la fractura hidráulica se desarrolla de manera masiva y se practica desde hace varias décadas. Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han empezado a extraer gas 'no convencional', pero lo hacen en mucha menor medida. En Europa, no hay consenso. Mientras países como Francia han establecido una moratoria al fracking por no resultar una práctica segura, otros como Polonia se han mostrado entusiasmados con la idea de poder reducir su dependencia energética del gas ruso, que importa en un 70%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias