Público
Público

Pastor: "No se cerrarán estaciones, pero el tren no parará en ellas"

La ministra de Fomento niega que se vayan a eliminar estaciones ferroviarias de media distancia, sino que 'en paradas donde hay uno o, a lo más, tres viajeros' no se parará, porque 'hay billetes que cuestasn 10 euros al viajer

EUROPA PRESS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que 'no se elimina ni una sola línea' de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones 'en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros', por lo que ha remitido al plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público, del pasado mes de dicembre.

Sobre esta cuestión, en una entrevista con la Radio Galega, Pastor ha achacado 'esa polémica' sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia a 'un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad'.

La ministra ha criticado que sólo 'se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta', aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres.

Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que 'hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros', pero por los que el Estado paga '480 euros'.

Preguntada sobre si, en todo caso, el Ministerio ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de sufragar esos servicios deficitarios si lo desean, Pastor ha subrayado que 'eso siempre lo ha habido', mediante convenios. Y es que ha aclarado que 'cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad'.

Sobre esta cuestión, preguntada sobre si existen negociaciones con la Xunta para mantener estaciones deficitarias, Ana Pastor ha respondido que 'ha habido múltiples reuniones' en las que se han analizado 'los tráficos' de Galicia, al tiempo que ha abogado por 'dar respuestas adecuadas' a la dispersión del territorio gallego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias