Público
Público

El diputado del PP Nasarre admite al juez que cobró sobresueldos del partido de 1.800 euros al mes

Señala que era una práctica generalizada entre los cargos públicos que tenían responsabilidades internas en el partido, y que era una decisión de la Secretaría General. Afirma que recibió 30.000 euros en ef

AGENCIAS

El veterano diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre no defraudó en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz por el caso de los papeles de Bárcenas. El parlamentario ha admitido este lunes ante el magistrado que cobró sobresueldos del PP por 1.800 euros al mes entre los años 2000 y 2004, y que esa práctica era generalizada en el partido con los cargos públicos que tenían responsabilidades internas en la formación.

Nassarre explicó que la Secretaría General del Partido Popular 'estandarizó pagos complementarios por responsabilidad interna' a cargos orgánicos de la formación al menos entre los años 2000 y 2004, según han asegurado fuentes jurídicas. En esa época, era secretario general del partido Javier Arenas (1999-2003), a quien sustituyó durante unos meses Mariano Rajoy en los años 2003 y 2004.

Eugenio Nasarre, que ha declarado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP,  ha reconocido ante el magistrado que cobró un sobresueldo mensual de 1.800 euros durante el tiempo en el que compatibilizó su cargo de diputado con  el de secretario de Estudios y Programas y posteriormente de Asuntos Sociales en el PP.

De igual modo, ha concretado que esta práctica era 'generalizada', y que todos los cargos públicos 'populares' con responsabilidades en el partido recibían este tipo de sobresueldos que variaban en función de sus atribuciones, siendo mayor cuanto superior fuese la categoría del beneficiado.

Según Nasarre, el dinero le fue abonado mediante transferencia bancaria a su cuenta, en la que se retenía el correspondiente IRPF.

Además, ha admitido que el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas le entregaron, en el año 2003, sobres que contenían 30.000 euros en efectivo como donativo para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. La entrega se produjo en el despacho que Lapuerta tenía en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Nasarre dijo que no recuerda si tuvo que firmar un 'recibí' por la entrega, ni si Lapuerta y Bárcenas anotaron en alguna contabilidad la salida de dinero.

El diputado ha relatado que cuando recibió ese dinero, que se lo dieron en sobres con billetes de diferente valor en una caja marrón, lo metió en la caja fuerte de la fundación y en la contabilidad lo hizo constar como donativo anónimo, pese a que la procedencia era del PP, aunque no ha aportado ninguna documentación, según las fuentes consultadas.

Ha indicado que ese dinero se destinó a programas de cooperación que no ha detallado y ha agregado que la única fundación que recibió ese año dinero del PP fue la suya, que en 2004 percibió 40.000 euros a manos del otro patrón, José Ramón Pin. Al ser preguntado durante su comparecencia, que se ha prolongado durante una hora, sobre la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que hoy preside José María Aznara, ha dicho que esta entidad no ingresó nada del partido.

A preguntas del fiscal Antonio Romeral, el cargo del PP ha explicado que la práctica de recibir donativos para las fundaciones fue normalizada tras el año 2004 momento en el que estas organizaciones pasaron a cobrar un 0,7 por ciento del total de las cuotas ingresadas por los militantes de la formación.

A la salida de la Audiencia Nacional, Nasarre, visiblemente nervioso, ha afirmado a los numerosos periodistas que le esperaban que con su declaración ha colaborado con la Justicia y contribuido 'al esclarecimiento de los hechos'.

'Tengo que decir a los españoles que hay que confiar en la Justicia; lo que he declarado pertenece al sumario y por lo tanto creo que en estos momentos no debo hacer declaraciones ulteriores', ha añadido.

Preguntado acerca del pago que le hizo Lapuerta para su fundación, ha reconocido que fue en efectivo y que lo hizo el mismo extesorero, antecesor de Bárcenas en el cargo. Nasarre ha sido el primero de los nueve testigos vinculados al PP a los que Ruz tiene previsto interrogar esta semana.

Tras tomar declaración al diputado, el juez se ha trasladado al Senado para interrogar a su presidente, Pío García-Escudero.El interrogatorio a García-Escudero, señalado para las 18.30 horas, tendrá lugar en su despacho oficial del Senado, adonde se trasladará una comisión judicial integrada por juez, fiscal, secretario judicial y abogados de las acusaciones.

Al presidente de la Cámara alta, Ruz le preguntará por un apunte de Bárcenas referido a un crédito de cinco millones de pesetas.Según manifestó García-Escudero a El País el pasado 31 de enero, al día siguiente de publicarse en ese periódico los 'papeles de Bárcenas', ese crédito fue para reparar los destrozos que sufrió su vivienda al estallar en 2000 un coche-bomba de ETA cerca de su domicilio en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias