Público
Público

García-Escudero cobró 4.200 euros al mes de sobresueldos del PP

El presidente del Senado dice que percibió esas cantidades entre 1999 y 2003 en concepto de coordinador de organización del partido y en gastos de representación, al margen de su sueldo como diputado autonómico

EFE

 El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido que cobró unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

García-Escudero ha declarado en su despacho del Senado durante casi una hora ante el juez instructor de los llamados 'papeles de Bárcenas' en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a quien ha indicado que estos pagos se le realizaron mediante transferencia bancaria a su cuenta y con las debidas retenciones fiscales, según han informado abogados de las acusaciones.

Desglosado, el pago como coordinador de organización del partido era de unas 550.000 pesetas (más de 3.000 euros) al mes, mientras que por los gastos de representación el PP le pagaba alrededor de 150.000 euros en catorce pagas. Preguntado acerca de si otros cargos del partido cobraban estos sobresueldos, García-Escudero ha dicho que no le consta que fuera así.

Respecto al préstamo de 24.000 euros (cuatro millones de pesetas) que aparece apuntado en los manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas, el presidente de la Cámara Alta ha reiterado que lo pidió para reparar los daños causados a su vivienda por un atentado de ETA en el año 2000.

Ha explicado que este préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.

La devolución, ha dicho, la hizo mediante cuatro talones de un millón de pesetas cada uno, aunque el abogado de Izquierda Unida -acusación popular-, Enrique de Santiago, ha afirmado que en la contabilidad oficial del PP aparece en dos talones y en dos pagos en efectivo.

Al ser preguntado durante su comparecencia ante Ruz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral por qué cuando explicó este préstamo a 'El País' habló de cinco millones de pesetas y no de cuatro millones, ha dicho que cuando salió esto a la luz estaba muy nervioso y dijo cinco millones, pero luego reflexionando se dio cuenta de que eran cuatro.

'Lo primero que constatamos es que el señor Pío García-Escudero no tiene buena memoria', ha dicho De Santiago, quien ha añadido que el presidente del Senado no recordaba a quién le entregó los sobres ni de qué banco eran los talones que entregó, si del Santander o del BBVA.

Según han destacado las fuentes consultadas, en los 'papeles de Bárcenas' aparece un apunte en diciembre de 2001 en relación a García-Escudero con el concepto 'anticipo devolución préstamo' que coincide con uno de los ingresos que hizo en efectivo en la cuenta del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias