Público
Público

La mayor panorámica de la Tierra

La misión Landsat Data Continuity Mission de la NASA ha realizado una imagen de unos 9.600 kilómetros de largo por 193 kilómetros de ancho 

EUROPA PRESS

La misión Landsat Data Continuity Mission (LDCM) de la NASA ha tomado una serie de 56 fotografías desde 705 kilómetros de altitud en su recorrido por la órbita de la Tierra. El resultado es una imagen de unos 9.600 kilómetros de largo por 193 kilómetros de ancho (19 megapíxeles), la mayor fotografía panorámica del planeta tomada hasta ahora.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, en la imagen se aprecia todo lo que ha detectado el satélite a su paso desde el este de Rusia hasta Sudáfrica. La página web de esta misión, recoge la recopilación de todas las imágenes en un mosaico en el que se puede apreciar cada instantánea en alta resolución.

Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Orbitan alrededor de la Tierra en órbita circular heliosincrónica, a 705 kilómetros de altura.

Además, la órbita de los satélites está diseñada de tal modo que cada vez que éstos cruzan el Ecuador lo hacen de Norte a Sur en 15 minutos. Los LandSat están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral.

El primer satélite LandSat (en principio denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972. El último de la serie es el LandSat 7, puesto en órbita en 1999, y es capaz de conseguir una resolución espacial de 15 metros. Desde el año 2012 está plenamente operativo el LandSat 7, mientras que los cinco primeros satélites se encuentran fuera de servicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?