Público
Público

Fernando Vázquez, Suso de Toro, Luis Zahera y Gonzo, contra la minería contaminante en Galicia

Actores, escritores y periodistas ponen rostro a la lucha por la conservación de su tierra, amenazada por un plan de la Xunta que pondrá en peligro espacios protegidos

HENRIQUE MARIÑO

Galicia le ha puesto rostro a la lucha contra la megaminería contaminante a cielo abierto. El actor Javier Veiga, el periodista Gonzo, el escritor Suso de Toro y el entrenador del Deportivo Fernando Vázquez son algunos de los personajes que han prestado su cara para la realización de un vídeo que pide la paralización del plan que dará vía libre a la explotación de numerosos yacimientos minerales.

La cinta llama a la ciudadanía a estampar su firma virtual en una petición dirigida a la Consellería de Medio Ambiente y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: ¡Que no arrasen Galicia! Paremos la megaminería contaminante. La iniciativa partió de Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, y ya supera las 42.000 adhesiones.

'Hay una estrategia por parte del Gobierno autonómico de potenciar la minería a gran escala y, para ello, se está abriendo la puerta a empresas foráneas interesadas en metales preciosos (oro y plata) y estratégicos (tantalio)', explica el investigador del CSIC.

'Así, se dará el visto bueno a explotaciones a cielo abierto sin evaluar con rigor sus efectos ambientales, sociales, económicos y sanitarios, porque terminará afectando a la salud de las personas', asegura González. En el vídeo, que ha contado con el asesoramiento de Change.org, la plataforma digital que recoge las firmas, actores como Luis Zahera, Víctor Mosqueira, Sabela Arán o Carlos Blanco rechazan que su tierra vuelva a protagonizar los informativos por una mala noticia, que reeditaría —más allá del Prestige— la catástrofe de la mina de Aznalcóllar.

'La presión sobre Feijóo va a ser muy fuerte', cree Ramón Varela, de Salvemos Cabana, que vela por el ecosistema de varias parroquias de la comarca de Bergantiños sobre las que se cierne la mina de oro de Corcoesto, que liberará arsénico y usará cianuro de sodio. 'La campaña ha sido presentada por un abanico de gente conocida, pero el propio Serafín también da la cara. Ha hecho un excelente trabajo, arriesgando su prestigio', opina Varela, que ha recorrido varios municipios gallegos, al igual que el propio González, para impartir conferencias en las que advierte a los vecinos de los peligros de las futuras explotaciones.

La realización del vídeo comenzó hace tiempo, pero ha llegado justo después de que la Xunta presentase el Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia, en proceso de tramitación y consultas. Éste legalizará las minas en situación irregular y facilitará la apertura de otras en cualquier rincón del territorio, aunque sea un espacio natural protegido. Aunque la petición fue creada en enero, Change.org decidió 'dar un impulso' a la recogida de firmas y para ello asesoró a González para la grabación del vídeo, explica Luis Aguado, responsable de prensa de la plataforma, que ha conseguido en el día de su estreno sumar 10.000 firmas a una causa que estiman justa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias