Público
Público

El CSN deja abierta la central de Garoña un año más

Su vida útil expiraba el 6 de julio. La central nuclear seguirá sin producir energía mientras se decide su futuro durante esta prórroga

PÚBLICO/ AGENCIAS

Tras una semana de deliberaciones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) finalmente se ha mostrado a favor de conceder un nuevo plazo de un año a la central nuclear de Garoña (Burgos) para que ésta pueda solicitar la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.

Según fuentes del CSN, a favor han votado los dos consejeros del PP, Fernando Castelló y Fernando Martí (presidente del Consejo) y el de CiU, Antonio Gurrí. Las consejeras del PSOE,  Rosario Velasco y Cristina Narbona, por el contrario, han votado en contra de la concesión que pidió Nuclenor, titular de la central.

El 16 de mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó al organismo regulador que emitiera un informe antes del 1 de junio para conocer su valoración sobre la petición de Nuclenor para que le fuera concedida una prórroga de un año y así poder solicitar una renovación de su licencia. Durante este periodo de prórroga, la central se mantendría abierta pero parada, sin producir energía.

En un pulso al Gobierno para que paralizara la ley que grava la generación de residuos radiactivos, Nuclenor (de la que Iberdrola y Endesa son propietarias) desconectó Garoña el 16 de diciembre de la red eléctrica. La Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética, sin embargo, entró en vigor el 1 de enero con las implantación de las nuevas tasas.

A causa de la última petición de Nuclenor, los grupos ecologistas han denunciado que existen negociaciones 'secretas y escandalosas' ente el Gobierno y las empresas eléctricas y confiaban en que el CSN rechazara la renovación como garantía de su independencia como organismo.

Ecologistas en Acción y Greenpeace, que son los dos grupos ecologistas representados en el Comité Asesor para la Información del CSN, expresaron a Fernando Martí su 'preocupación' por Garoña y pidieron información detallada sobre lo que finalmente se decidiera. 

- Tal vez te interese: así funcionará la central nuclear de Garoña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias