Público
Público

La infanta Cristina pasó de ingresar 162.300 euros en 2008 a 311.169 un año después

Según la Agencia Tributaria la cantidad procede de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo y en 2010, el último ejercicio estudiado, asciende hasta 319.298 euros

EUROPA PRESS

La Infanta Cristina pasó de percibir 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 tan sólo un año después, tal y como se desprende de las declaraciones de la renta que la Agencia Tributaria (AEAT) ha aportado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Las tributaciones fueron entregadas después de que así lo solicitase el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien libró oficio a Hacienda para que informase de las diez últimas declaraciones del IRPF de la Infanta y de su marido, Iñaki Urdangarin. La documentación tanto de éste como de su esposa ya se encuentran incorporadas a la causa.

En concreto, la AEAT se remonta al año 2002 a la hora de analizar la tributación del Impuesto sobre la Renta por parte de la Infanta, un periodo en el que presentó como rendimientos del trabajo 147.000 euros. En 2010, el último ejercicio estudiado, la cantidad asciende a 319.298 euros.

El secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha denunciado este viernes la 'utilización política' que a su juicio se ha hecho de la Agencia Tributaria para 'favorecer' a la infanta Cristina en la investigación del 'caso Nóos'. Mollinedo ha analizado de esta forma en declaraciones a Europa Press el informe de la Agencia Tributaria que sostiene que no hay elementos para imputar a la infanta Cristina por fraude fiscal y atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo Iñaki Urdangarín.

Mollinedo: 'La publicidad del informe es altamente anómala'

A su juicio, es 'altamente anómalo' la publicidad de este informe que aún no había sido concluido ni entregado a la autoridad judicial, además justo un día antes de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, haya acordado investigar a la Infanta por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Para Mollinedo, una vez levantado el velo societario de la empresa Aizoon, 'parece claro' que los ingresos deben atribuirse a Iñaki Urdangarin. Así, coincide con el informe en que los datos apuntan que la infanta no cometió delito aunque 'eso no significa que pueda tener alguna responsabilidad por haber colaborado en un presunto delito'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias