Público
Público

¿Quién dijo paro? Dos exministras fichan por un banco y una aseguradora

Anna Birulés y Cristina Garmendia, ministras de Ciencia con Aznar y Zapatero respectivamente, son nombradas consejeras del Banco Mediolanum y de la Mutua Pelayo

PÚBLICO / AGENCIAS

En un país donde la tasa de paro ya ha superado el 27%, a algunos les cuesta más que a otros encontrar trabajo: si uno ha desempeñado un cargo público lo tendrá más fácil. En las últimas 24 horas, no sólo José María Aznar, expresidente del Gobierno, ha encontrado otro trabajo más al fichar como asesor del bufete más rico del mundo; dos ex ministras de Ciencia y Tecnología, una del PP y otra del PSOE, han fichado respectivamente por un banco y una compañía de seguros. 

El Banco Mediolanum anunció este viernes el fichaje de la exministra Anna M. Birulés como consejera independiente de su máximo órgano de gobiero. Birulés, que fue ministra de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, pertenece actualmente a varios consejos asesores y es también consejera de la aseguradora Pelayo y presidenta del Grupo Laborsalus Gestión y del fondo de inversión Finaves, impulsado por la escuela de negocios IESE.

En un comunicado, el banco del grupo italiano Mediolanum —antiguo Fibanc— destaca la amplia trayectoria profesional de Birulés tanto en el sector público como en el privado y su 'extenso conocimiento de la realidad económica y empresarial'.

Años atrás, Birulés fue vicepresidenta de la inmobiliaria Renta Corporación, directora general de Retevisión y secretaria general de Banco Sabadell, y formó parte de consejos de administración de varias empresas del sector financiero, como SMP-4B o la sociedad rectora de la Bolsa de Barcelona.

Precisamente la Mutua Pelayo también fichaba el jueves como consejera a la exministra Cristina Garmendia, que se ocupó de la cartera de Ciencia e Innovación durante la segunda legislatura del Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez-Zapatero. La mutua informó en un comunicado del nombramiento de Garmendia a su consejo de administración, que hasta ahora estaba compuesto por ocho miembros.

 Birulés lleva años vinculada a la banca; Garmendia debuta en el mundo del seguro

Garmendia es licenciada en Ciencias Biológicas y tiene experiencia en el sector empresarial y financiero, sobre todo en sociedades relacionadas con la ciencia y el I+D (investigación y desarrollo). Actualmente preside la empresa Sygnis, una biotecnológica de capital hispano-alemán que cotiza en bolsa en Alemania, y previamente fue socia fundadora de Ysios Capital Partners, una gestora de entidades de capital riesgo, entre otros cargos.

Años atrás, Birulés fue vicepresidenta de la inmobiliaria Renta Corporción, directora general de Retevisión y secretaria general de Banco Sabadell, y formó parte de consejos de administración de varias empresas del sector financiero, como SMP-4B o la sociedad rectora de la Bolsa de Barcelona.

Banco Mediolanum es propiedad del Grupo Mediolanum, firma italiana que desarrolla su actividad de asesoramiento y servicios financieros a través de su red de consultores de banca personal.

El grupo cuenta con más de un millón de clientes en Europa y gestiona un volumen de recursos de 53.612 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias