Público
Público

Jóvenes Investigadores monta en Sol un top-manta por la Ciencia

Científicos de todas las áreas se han concentrado en la Puerta del Sol bajo el lema 'Mendigando por la ciencia' para denunciar que 'los investigadores están de saldo o incluso regalados para el país que los quiera

MARTA RODRÍGUEZ

Al grito de 'calidad y barato' han 'mendigado por la ciencia' los miembros de la Federación Jóvenes Investigadores/Precarios durante una protesta simbólica celebrada en la madrileña Puerta del Sol para denunciar 'la imparable pérdida de capital humano y recursos en la Ciencia española que traerá el colapso de la investigación en I+D', según exponen la segunda Carta por la Ciencia que los organizadores han repartido por las inmediaciones de la plaza.

Impotencia es lo que dice sentir Raúl Alelú uno de los muchos jóvenes que está a punto de terminar su tercer doctorado en Física y lleva 11 meses trabajando gratis en los laboratorios Juan de la Cierva de la Universidad de Alcalá de Henares. 'La situación actual es realmente crítica. La reducción del gasto público en I+d+i está rompiendo la cadena por el eslabón más débil que son los jóvenes. Nos están obligando a trabajar en situaciones muy precarias e incluso al exilio', asegura Raúl Alelú. 

Una formación como esta supone una inversión de 300.000 euros por persona. Una cantidad que les gustaría devolver trabajando para nuestro país pero que, según aseguran, no les dejan porque 'los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados ni siquiera al ritmo exiguo del 10% que permite la ley', recalca el manifiesto Con I+d+i sí hay futuro. 'Aquí no valoran la investigación y la consideran un gasto en vez de una inversión de futuro'

Cristina Martínez es una Ingeniera Agrónoma que decidió marcharse a Estados Unidos a probar suerte y consiguió una plaza en la Universidad de Yale. 'Aquí no valoran la investigación y la consideran un gasto en vez de una inversión de futuro', explica la ingeniera. 'En Estados Unidos nos cuidan y nos valoran. Allí los salarios son mucho mejores y esto es así porque consideran que la Ciencia es parte del tejido productivo. Incluso nuestros homólogos extranjeros se extrañan de que personas con una formación tan buena tengamos que emigrar', subraya Cristina Martínez.

Además, demandan transferir fondos a los centros de investigación con proyectos aprobados, independientemente de si su comunidad ha cumplido el objetivo de déficit y aplicar y desarrollar el título II de la Ley de Ciencia (relativo al personal investigador). 'De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español', según este colectivo, que pide a rectores, directores y a todos los trabajadores del sistema de I+D+i el apoyo al nuevo texto.

Médicos, ingenieros, farmacéuticos y demás sectores investigadores convocados han coincidido en reclamar un pacto de Estado que defienda la Ciencia independientemente del partido político que Gobierne. 'Que este no se convierta en un país de tontos', reclaman.

La concentración de este sábado ha sido sólo un toque de atención con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de su trabajo que tan desapercibido pasa a veces. Porque, según advierten, el próximo 14 de junio habrá una movilización nacional para mostrar que 'en España hay mucho talento' y que 'sin Ciencia el mundo se para', dicen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?