Público
Público

El Gobierno no conmemora el décimo aniversario del Yak-42

El único acto oficial en recuerdo de los 62 militares fallecidos se llevará a cabo en el lugar del accidente y estará presidido por el embajador español en Turquía

EUROPA PRESS

Familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía) recuerdan a las víctimas de la tragedia, con la esperanza de que la Justicia europea ponga fin a diez años de 'impunidad' en los que han batallado contra las 'mentiras' de quienes quisieron 'tapar la indignidad con la que se les trató'.

Así lo explica el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien ha señalado que el colectivo está convencido de que tiene derecho a un juicio oral, después del carpetazo de la justicia española a la causa, para que los culpables de 'la inseguridad con la que viajaban' los militares españoles paguen por ello.

Para ello, según ha indicado el abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentarán en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.

Para las familias, esta decisión del alto tribunal se sumó al 'golpe' que recibieron con el indulto que el Gobierno concedió en abril del año pasado a dos de los tres militares -el otro falleció- condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos. 'Señor Rajoy, así no se hace memoria de los 62 militares. Esto es inhumano y una burla', fueron las palabras con las que el presidente de la asociación respondió a la decisión del Ejecutivo.

Por esta medida, acumulada a años de 'mentiras', la asociación 'entiende' que el Ministerio de Defensa no organice ningún 'homenaje oficial' en España por el décimo aniversario de la tragedia.

Las familias recordarán a las víctimas en los lugares de donde procedían la mayoría de los militares: en Burgos, en el Cuartel Castrillo del Val; en Zaragoza, ante el memorial en recuerdo de los fallecidos, y en Madrid, en el monumento a los caídos en misiones en el exterior en el Cuartel General del Aire. Además, en Burgos el alcalde inaugurará un monumento en recuerdo a las víctimas.

El 'único acto oficial', según indica la asociación, se llevará a cabo en el lugar del accidente. El embajador español en Turquía, Cristóbal González-Aller, recordará los diez años de este accidente y entregará, junto a los alcaldes de Maçka, la ciudad más próxima al lugar, entregarán al imán Sait Topçu la medalla al mérito y al valor otorgada por el Gobierno 'por haber sido de las primeras personas en acudir al lugar del accidente y ayudar a los servicios de rescate'.

En este lugar se recuerda todos los años la tragedia, ante dos monumentos inaugurados en el año 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, que acudió acompañado de 154 familiares de las víctimas. Uno se encuentra en la localidad de Maçka y otro en el lugar del accidente, en el Monte Pilav. La dueña de este terreno falleció el pasado enero y lo dejó en herencia a las familias de las víctimas.

El Ministerio de Defensa, por su parte, recuerda que el pasado 16 de mayo celebró una misa en la Iglesia Catedral Castrense en memoria de 'todos' los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones internacionales. Los 62 militares muertos en el accidente del Yak suponen más de la mitad del total de víctimas españolas que ha supuesto la guerra de Afganistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias