Público
Público

La Fiscalia, muda ante los constructores de los 'papeles de Bárcenas'

Villar Mir niega pagos al PP pero admite donaciones a FAES, y fundaciones de Fernández de la Vega, CC.OO. o UGT. Sánchez Domínguez tampoco reconoce los apuntes y sí su amistad con Lapuerta, mientras García Pozuelo rec

EP

La Fiscalía Anticorrupción no hizo ni una sola pregunta este lunes a los constructores sospechosos de hacer donaciones de miles de euros al PP, y que fueron beneficiados generosamente con obras por gobiernos del mismo partido. Antonio Romeral, fiscal del caso, estuvo de convidado de piedra en las comparecencias, mientras el instructor y las acusaciones formulaban sus preguntas.

La actitud pasiva del fiscal, que no aprobó la judicialización del caso de los 'papeles de Bárcenas' hasta que IU le forzó a ello al plantear una querella ante la Audiencia Nacional, fue lo más significativo, ya que de los tres constructores citados, dos negaron haber hecho donaciones al partido, y el otro se acogió a su derecho a no declarar.

El presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado ante el juez, que le ha imputado por aparecer como donante en los denominados 'papeles de Bárcenas', que 'nunca' ha entregado dinero a partidos políticos. 'Yo no soy del PP ni del PSOE', ha afirmado, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Villar Mir, que ha declarado durante algo más de una hora como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha explicado que aunque conoce al extesorero Álvaro Lapuerta --sobre todo porque se lo encuentra 'en muchos funerales'-- y ha coincidido 'en alguna ocasión' con su sucesor, Luis Bárcenas, jamás habló con ellos de contrataciones ni de la adjudicación de obras públicas.

No obstante, ha reconocido que desde hace varios años realiza donaciones a varias fundaciones que siempre declara a Hacienda. Entre ellas ha destacado una asignación anual de 45.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), vinculada al PP y encabezada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y otra de 120.000 a la asociación Mujeres por África, presidida por la ex número dos del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega.

El empresario, que ha llegado a calificar de 'error' que su nombre aparezca en los manuscritos del extesorero, también ha reconocido entregas a fundaciones pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, y ha recalcado que la mayor donación que solía realizar era una de 150.000 euros al año que entregaba al Real Instituto Elcano.

El presidente de OHL ha entregado al juez un gráfico que mostraba que las mayores adjudicaciones concedidas a la empresa no coincidían con las de los pagos consignados en los 'papeles de Bárcenas'.

En este punto del interrogatorio, Ruz ha corregido al compareciente y le ha indicado que, según los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, los periodos de mayor contratación solían coincidir con los de las entregas.

Villar Mir, que se ha negado a contestar a las preguntas del abogado de IU, Enrique de Santiago, cuando le ha preguntado por su amistad con el exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, también ha explicado por qué no se ha querellado contra los autores de los papeles. 'Soy cristiano y prefiero no denunciar', ha indicado, según las citadas fuentes. A su salida del tribunal, se ha limitado a decir: 'Lo siento pero no les puedo decir nada'.

Los manuscritos sobre la supuesta contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas, que fueron publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, reflejan que Villar Mir pagó 530.000 euros en donaciones a la formación.

OHL fue la constructora que aparece en los 'papeles de Bárcenas' que más contratos se adjudicó entre 2002 y 2009, con un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 millones (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por administraciones del PP.

Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo nacional de Policía que señala que la constructora obtuvo, gracias a las administraciones gobernadas por el PP, el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Sando, José Luis Sánchez Domínguez, ha negado también ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber realizado donaciones al Partido Popular (PP) aunque ha admitido que mantiene con el extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta una estrecha amistad, según fuentes jurídicas.

'Las donaciones no están dentro de la política de Sando', ha especificado el empresario que ha agregado que en los últimos cinco años ha ido dejando de forma progresiva la responsabilidad de su negocio en manos de sus cuatro hijos.

Así, Sánchez Domínguez, cuyo interrogatorio en el marco de la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP se ha prolongado durante tres cuartos de hora, ha precisado que a pesar de la fuerte relación que le une a Lapuerta y que se extiende a su familia --las mujeres de ambos también son amigas-- nunca habló con el extesorero sobre contratos de obra pública o adjudicaciones.

El empresario ha hecho al respecto una única salvedad y ha admitido que preguntó a Lapuerta en 1998 sobre las contratas dependientes del Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde era entonces José María Álvarez del Manzano. Las fuentes consultadas han indicado que Lapuerta le dijo entonces que no se llevaba bien con el primer edil madrileño por lo que el constructor no volvió a tratar el tema.

Según apunta la UDEF, Sando recibió entre 2002 y 2012 un total de 222 contratos públicos por 1.940,39 millones de euros, de los que 51 fueron adjudicados por gobiernos del PP, con un montante de 264,82 millones de euros. Su máximo responsable, José Luis Sánchez, habría aportado 1,25 millones de euros en donaciones.

En cuanto al también extesorero Luis Bárcenas, Sánchez Domínguez ha asegurado conocerle únicamente de forma superficial, por haber coincidido con él en alguna de sus frecuentes visitas al despacho de Lapuerta en la sede del PP de Madrid.

El constructor se ha limitado a contestar a las preguntas del juez Ruz y a las primeras realizadas por las acusaciones personadas en la causa, pero el fiscal Antonio Romeral tampoco ha intervenido en el interrogatorio.

El empresario está imputado, además de en esta causa, en el conocido como caso Mercasevilla. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, investiga la adjudicación a su constructora de los terrenos de mercado a pesar de la superior oferta económica presentada por otra empresa.

El primero de los constructores que compareció este lunes ante el juez Ruz, el exdueño de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, se ha acogido a su derecho a no declarar por la supuesta contabilidad B del PP. Según los 'papeles de Bárcenas', donó al partido 258.000 euros, y, de acuerdola Policía, distintos gobiernos del Partido Popular concedieron a su empresa obras por valor de 525 millones de euros.

Varias acusaciones pidieron que se celebrará una vistilla para decidir si iba a la cárcel u otras medidas cautelares contra el constructor, pero el juez rechazó la petición, informaron fuentes jurídicas.

García Pozuelo, imputado también en el 'caso Gürtel' por pagar comisiones ilegales a la red de Francisco Correa a cambio de la adjudicación de contratos públicos, ha acudido a la citación judicial para comunicar al juez que se acogía a su derecho a no declarar. Su abogado, Javier Iglesias, ha añadido que su cliente está colaborando con la Justicia en la causa principal.

Tras manifestar sus intenciones, la representación de Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA) y Ecologistas en Acción ha solicitado la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para solicitar el ingreso en prisión del empresario o imponerle medidas cautelares. A esta petición se ha adherido el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV).

El abogado de ALA, Antonio Segura, ha defendido que los delitos que se imputan al empresario 'suman más de dos años y afectan a la economía nacional' y que existe el riesgo de que quiera 'ocultar pruebas y sustraerse a la acción de la Justicia'. 'No es el primer imputado que coge un avión y se va', ha señalado.

El juez Ruz, sin embargo, ha rechazado la celebración de la vistilla al considerar que no era el cauce procesal adecuado, en consonancia con la posición del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, que también se ha puesto a su celebración.

 

Según los 'papeles de Bárcenas', García Pozuelo realizó nueve entregas a los tesoreros del PP que ascendían a un total de 258.161,94 euros. La empresa Constructora Hispánica recibió entre 2001 y 2011 un total de 1.126,44 millones de euros en contratos públicos, de los cuales 525,26 millones de euros fueron adjudicados por cargos 'populares', según consta en un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que obra en la causa.

El juez Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', tiene previsto interrogar esta semana a un total de nueve donantes que aparecen en los papeles, entre ellos ocho constructores más el presunto número dos de la trama de Francisco Correa, Pablo Crespo.

Los donantes, según el citado informe de la UDEF, recibieron en conjunto más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administrciones gobernadas por el PP.

Durante las declaraciones, una veintena de manifestantes de Ecologistas en Acción han cantado este lunes a las puertas de la Audiencia Nacional, acompañados por un violín, una peculiar variación de la conocida copla 'Soy Minero' bajo el título 'Soy Tesorero', coincidiendo con las declaraciones de varios empresarios donantes del Partido Popular (PP).

'Cultivaba en Suiza mi afición alpina y ahora que voy 'pa' viejo limones en Argentina', dice la nueva letra, dedicada al extesorero 'popular' Luis Bárcenas. 'Tesorero, yo recojo de las empresas los donativos y luego yo lo reparto en sobrecitos', continúa la canción.

Otra de las canciones entonadas por los manifestantes, en esta ocasión con la música de la de rumba 'Volando Voy', ha sido 'Untando voy'. 'Corrompen los constructores a los gobiernos, pagan sobornos y sobresueldos', han cantado los ecologistas. Además, portaban pancartas donde podían leerse leyendas como 'Miembros del PP: sobrecogedores' o 'Constructores corruptores'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias