Público
Público

Wert no quiere negociar la reforma educativa, según el PSOE

El ministro de Educación comenzó hoy a reunirse con los grupos parlamentarios para buscar apoyos para la aprobación de la Lomce, pero, según el portavoz socialista del ramo, Mario Bedera, sólo se han encontrado 'con

PÚBLICO/EUROPA PRESS

Llegar a 'acuerdos parciales' con todos los grupos parlamentarios para no dejar 'al socaire' de futuros cambios políticos el nuevo sistema educativo que quiere implantar. Esa es la intención que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, expresó la semana pasada en el Congreso, donde anunció que se reuniría con la oposición de forma inmediata para negociar el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 

Sin embargo, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, con quien se ha reunido Wert este martes, ha lamentado haberse encontrado con 'un muro'. Según el socialista, Wert les ha 'rebotado todo' y no ha habido hueco para la negociación.

Se trata de un encuentro que ha tenido lugar durante algo más de hora y media, a petición de Wert, para 'aproximar posturas' en torno al trámite parlamentario de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) y en el que también se encontraban miembros del gabinete del ministro y la secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio.

En declaraciones a los medios al término de la misma, el exsecretario de Estado de Educación ha resaltado el 'clima cordial' de la reunión, aunque ha criticado que no haya habido 'ni una sola aproximación', 'absolutamente nada nuevo', 'ni se haya vislumbrado ningún tipo de cambio' en este encuentro.

'Nos hemos dado contra la pared, a pesar de una mejor disposición', ha apostillado, al mismo tiempo que ha criticado también que en la reunión no se hayan debatido los temas de 'carácter ideológico', como la asignatura de Religión, que ahora contará para la media, o la supresión de la materia de Educación para la Ciudadanía. 'El PSOE toma nota y actuará en consecuencia', ha apostillado.

En cuanto a las reválidas, los nuevos itinerarios o ránkings que establece la Lomce, Bedera dice que tampoco ha habido ningún acercamiento al respecto. 'No compartimos esto y pensábamos que se iba a marcar algún espacio donde se propusiera alguna modificación', ha señalado.

Acerca de la educación pública y la privada, Bedera ha advertido de que tal y como está redactado el texto de la reforma educativa no serán las familias las que elijan el centro si no al revés, los centros los que decidan qué familias asistirán al mismo. 'Es un servicio público y la Educación no es una mercancía donde haya competitividad. Todos los centros deben ser excelentes. La Ley tal y como está diseñada no nos lleva a ese concepto', ha señalado.

A juicio de Bedera, el debate sobre esta normativa 'llega tarde' y tendría que haberse producido hace más de un año. Es más, cree que previsiblemente se habilitará el mes de julio para que los expertos comparezcan en el Congreso y den su opinión sobre la reforma educativa planteada por el Gobierno.

Todos los grupos parlamentarios presentarán enmiendas a la Lomce

En este sentido, ve 'imposible' que pueda entrar en vigor la norma en el curso 2014-2015. Según sus cuentas, la ley se aprobará en noviembre o diciembre de este año y acarrea un desarrollo reglamentario, respecto al temario de asignaturas, por ejemplo, 'imposible' de cumplir para esa fecha.

Igualmente, opina que el debate de totalidad de la ley se producirá en junio o julio. Precisamente, los grupos parlamentarios disponen de plazo hasta el 11 de junio para presentar sus enmiendas de totalidad en las que pedir al Gobierno la devolución del texto. Todos los grupos parlamentarios lo han anunciado.

'Nos parece que hay que tomar nota de esta reunión pero es evidente que tal y como está planteado el PSOE mantendrá su enmienda a la totalidad. Esta ley viene viciada por los recortes anteriores y  ahora mismo la ley confirma un deterioro evidente de la calidad del sistema, que ya ha afectado al profesorado con 40.000 despidos', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias