Público
Público

Los periodistas de TVE denuncian informaciones "tendenciosas" y "banales" en los telediarios

El Consejo de Informativos tacha de “cercana a la manipulación” la cobertura de la Ley de Costas y solicita a los responsables de los servicios informativos que abandonen “la creciente tendencia a incluir temas intrascendent

ALEJANDRO TORRÚS

Información 'tendenciosa', 'cercana a la manipulación' y 'creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales'. Estas son las últimas críticas que el Consejo de Informativos de TVE, órgano de representación de los profesionales de la casa, ha lanzando sobre los telediarios que dirige Julio Somoano en relación a las tres grandes polémicas suscitadas por sus informativos en el mes de mayo: la cobertura de la Ley de Costas, el reportaje sobre la vestimenta provocativa en adolescentes y la recomendación de rezar para reducir la ansiedad de los parados.

Así se desprende del acta de la última reunión del Consejo de Informativos, celebrada el 16 de mayo, a la que ha tenido acceso Público y en la que también se trataron otros temas como la 'censura' sufrida en el 'L'Informatiu migdia' de los informativos territoriales de Catalunya por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En este sentido, el órgano de representación de los profesionales de TVE denuncia que el Director de Informativos de TVE Catalunya, Pere Buhigas, no les ha proporcionado ninguna respuesta o justificación sobre el caso.

'Esta falta de justificación lleva al Consejo de Informativos a concluir que la decisión de no informar en L'Informatiu sobre el escrache a la diputada del PP y la de no entrevistar a la líder de la PAH suponen una manipulación interesada de la información', denuncia el acta.

Las mayores críticas, no obstante, se vierten sobre la cobertura que los servicios informativos de TVE realizaron sobre la aprobación de la Ley de Costas en el Congreso. La información facilitada por el TD1 (15.00 h) llegó a provocar la protesta de la presentadora Ana Blanco y de su equipo de edición al considerar que no se recogían opiniones contrarias a la reforma de la norma, según informó El Mundo. La pieza elaborada por los servicios informativos no recogía ni el punto de vista de los grupos ecologistas, contrarios a la reforma, ni la opinión de PSOE e Izquierda Plural que sólo fue incluida en la presentación de Ana Blanco. Asimismo, el TD2 (21.00 h) volvió a recoger el reportaje y más allá de corregir los errores cometidos la pieza volvió a carecer de opiniones contrarias a la nueva ley.

La información sobre la Ley de Costas no recogía opiniones contrarias a la medida

En este sentido, el Consejo de Informativos denuncia que la información emitida tanto en el TD1 como en el TD2 era 'tendenciosa porque no recogía la pluralidad de opiniones que existen en torno a una norma muy polémica y de gran incidencia social'. Tras pedir explicaciones a los responsables de los servicios informativos, el órgano de representación de los trabajadores se muestra dispuesto a aceptar que 'hubo una falta de entendimiento sobre qué contenido debía tener la información' ya que todas 'las partes admiten'.

No obstante, el acta del Consejo añade: 'Nos parece mal que desde el primer momento no se pidiera (especialmente a los Centros) una variedad de opiniones y casos para ilustrar la polémica de esta ley y nos sorprende que la tendenciosidad persistiera en el TD2 e incluso se viera acrecentada con un directo en el que se utilizaban términos como 'amenazaba' o 'castigaba' para referirse a una ley aprobada por las Cortes. Esto ya se acerca más a la manipulación y se aleja del error'.

El Consejo de Informativos también abordó la discusión sobre la 'creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales dentro del tiempo destinado a la información de interés general', en clara referencia a la inclusión en el telediario de noticias que relacionan de manera positiva el rezo con la disminución de la ansiedad ante el desempleo o diferentes consejos sobre cómo vestir a los adolescentes.

De esta manera, el órgano de representación de los profesionales de informativos de TVE considera que este tipo de piezas 'acaban hiriendo la sensibilidad del espectador' dada la escasa duración de las mismas y la imposibilidad de 'recoger matices, voces y explicaciones' suficientes para abordar con seriedad unos 'asuntos aparentemente tribales.

Por ello, el Consejo hace un llamamiento a los responsables de los servicios informativos para que 'abandonen esta tendencia' ya que los informativos públicos deben nutrirse de información de 'interés general' y no de 'temas intrascendentes y banales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias