Público
Público

"España no sólo está intervenida, sino secuestrada"

Llamazares asegura que el calendario de ajustes impuesto por Bruselas 'es un desastre que evidencia la política ultraconservadora en estado puro' que practica

EUROPA PRESS

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, considera que las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho a España para garantizar la estabilidad económica demuestran, al contrario de lo que dice el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nuestro país 'no sólo está intervenido, sino secuestrado' a cambio de una flexibilidad 'pírrica' en materia de déficit.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares ha lamentado que Bruselas proponga 'una vuelta de tuerca muy grave' en cuestiones 'muy sensibles' y que afectan 'a la inmensa mayoría de los ciudadanos'. 'La propuesta europea es un desastre que evidencia la política ultraconservadora en estado puro' que practica, ha apostillado. Pero, además, según el parlamentario de la federación de izquierdas, demuestra que España no está 'intervenida', como asegura Rajoy, sino 'secuestrada', y que el Gobierno es una 'colonia' que hace 'lo que dice Bruselas', lo que, según augura, traerá consigo 'más depresión, más crisis, más desigualdad y, probablemente, un grave conflicto'.

Respecto al pacto que ofreció este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rajoy para ir de la mano al Consejo Europeo de junio, Llamazares cree que se trata de una sintonía 'retórica'. Según ha explicado, en el marco de la Unión Europea se lleva defendiendo desde hace más de dos años que no basta con las políticas de austeridad, sino que se hace necesaria una política de recuperación y, sin embargo, Europa 'no hace nada'. 'Esa unidad para no hacer nada es una unidad falsa --ha dicho--. Lo importante es una unidad para hacer algo y cambiar las políticas'.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha previsto que las recomendaciones realizadas este miércoles a España por la Comisión Europea sobre las medidas para el cumplimiento del déficit van a ser 'contestadas' por las comunidades autónomas y ha pedido que lo sean también por el Gobierno central. 'No sé de donde piensa apretar más, más allá de esa amenaza que tienen las pensiones', ha dicho.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, el también consejero de Administraciones Públicas ha lamentado así las nuevas 'condiciones' de la troika, que llegan en 'un momento dramático' y en 'un escenario que cada día se agrava más'. Valderas ha añadido que la situación que vive la sociedad española está 'al borde del estallido' y no debe aceptar una presión que considera 'injusta e insolidaria'. De este modo, el vicepresidente andaluz ha defendido que la austeridad fiscal 'no solo ha causado desastre equivalente a una guerra' sino que ha centrado el crecimiento de la 'desigualdad', Por ello, ha defendido que Europa tiene que 'tomar otro camino' frente al actual, basado en la 'disciplina presupuestaria' que ha producido un 'gran drama social'.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, juzga 'decepcionante' que el Gobierno de Mariano Rajoy esté 'contento' con las recomendaciones de Bruselas cuando, a su juicio, demuestran 'una enorme desconfianza' hacia España. Y como prueba de ello la dirigente socialista ha citado el calendario que la Comisión Europea ha pedido a nuestro país para cumplir con los planes nacionales de reformas impulsados por el Ejecutivo del PP que, además, incluyen proyectos que ya se presentaron para el año pasado. 'La Comisión Europea anuncia medidas para España pero pone los plazos al Gobierno y le recuerda que los acuerdos y los compromisos hay que cumplirlos', ha manifestado Rodríguez, criticando las exigencias de la Comisión que, por su parte, no avanza en sus propias reformas.

'¿Quién vigila a la Comisión? ¿Cuándo se cumplen los acuerdos que se adoptan en el Consejo? ¿Quién vigila el plazo para llevar a cabo la unión bancaria? ¿Quién vigila los plazos para que el Banco Central Europeo adopte las competencias que tiene que adoptar para defender el euro? Es decir, ¿quién vigila al vigilante?', se ha preguntado. Tras apuntar que será el Parlamento europeo quien deba vigilar a estos vigilantes 'implacables' que, a su juicio, están 'claramente equivocados', la portavoz del primer partido de la oposición ha censurado que en la Comisión Europea, que cree que pasará la Historia como 'una de las peores', no haya habido 'ni un atisbo de autocrítica'

Respecto al pacto que ofreció este miércoles el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente Rajoy para ir más fuertes al Consejo Europeo del próximo mes de junio, Rodríguez ha subrayado que se trata de una oferta que 'nadie con sentido común puede rechazar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias