Público
Público

Rubalcaba y Navarro ultiman un texto conjunto sobre la reforma constitucional

Los líderes de PSOE y PSC almuerzan juntos en Barcelona para limar asperezas y facilitar el acercamiento. La principal discrepancia sigue siendo el derecho a decidir.

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, han mantenido un almuerzo este viernes con una delegación del PSC para abordar un documento conjunto sobre la propuesta federal que defenderá el partido y que será abordada en el Consejo Territorial del PSOE que tendrá lugar en julio. Un encuentro también para limar diferencias entre la dirección federal y el PSC sobre el alcance de la reforma constitucional que proponen los socialistas.

Según fuentes socialistas, al encuentro de hoy con el secretario general del PSOE ha acudido una delegación del PSC encabezada por el primer secretario, Pere Navarro, y los parlamentarios Miquel Iceta y Antoni Balmón, el número dos de los socialistas catalanes. El secretario general de los socialistas se encontraba en Catalunya para intervenir en unas jornadas del Círculo de Economía en Sitges. Aprovechando su estancia, Rubalcaba se ha visto con los máximos dirigentes del PSC a quienes ha trasladado también su esperanza en lograr un acuerdo con Mariano Rajoy sobre 'temas significativos'.

Las fuentes consultadas aseguran que el dirigente socialista les ha expuesto que ve el pacto más fácil sobre asuntos europeos, pero también les ha trasladado que, aunque considera más complicado un acuerdo sobre el resto de los asuntos, lo va a intentar. Rubalcaba ha señalado que, en cualquier caso, la agenda está abierta y está hablando de todo con el presidente del Gobierno. Sin embargo, el grueso de la conversación con los socialistas catalanes ha girado en torno a la reforma constitucional que propone el PSOE para ir a un modelo federal del Estado. Un asunto que los socialistas tienen previsto abordar en el próximo Consejo Territorial del PSOE, que tendrá lugar en Granada durante la primera semana de julio.

Para ello, están trabajando en realizar un documento conjunto, que cuya redacción dirige Ramón Jáuregui, sobre diferentes asuntos como las competencias, la financiación o el papel del Senado. Para ello, distintas federaciones socialistas han realizado aportaciones mediante diferentes documentos. Así lo han hecho los andaluces, valencianos, el PSOE de Baleares, los aragoneses y también los catalanes.

Sin embargo, el PSOE ha manifestado ya sus discrepancias con determinados capítulos del documento 'Por una reforma constitucional federal' que ha elaborado la Fundación Rafael Campalans, la de los socialistas catalanes, y en el que exponen su propia propuesta de reforma constitucional. En concreto, discrepan en aspectos como la celebración de consultas, el reconocimiento de Catalunya como nación y una federalización de la Justicia.

Para el PSC, el hecho de que el PSOE ya haya empezado a hablar de reforma federal de la Constitución, en el sentido de que el Estado de las Autonomías requiere de una 'revisión a fondo', es un todo un avance, por lo que los socialistas catalanes verían con buenos ojos que el Consejo Territorial se limitara a aprobar una declaración que recogiera estos principios.

En cualquier caso, fuentes del PSC reconocían hoy que 'hay muchas cosas' sobre las que están de acuerdo con la dirección federal y otras van por buen camino. El PSOE, por su parte, ha calificado el encuentro de hoy de positivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias