Público
Público

El PP da esquinazo a los 'exiliados' españoles del 15-M en Bruselas

'Nos estáis echando de este debate igual que de España', ha manifestado una indignada durante la cuarta edición de #Juntos Salimos, donde se les ha prohibido participar

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO

En un debate ciudadano sobre la emigración española, el PP ha obviado el perfil de joven que sale de España de forma forzada porque no tiene la oportunidad de conseguir trabajo. La cuarta edición de la iniciativa #JuntosSalimos se ha celebrado en Bruselas y ha contado con la presencia del vicesecretario de estudios y programas del partido, Esteban González Pons.

Tres jóvenes españoles han contado su historia personal, pero no se ha escuchado palabra de los contratos precarios, las becas y el desarraigo que viven muchos jóvenes que se han exiliado no se ha debatido en él. Un grupo del colectivo 15-M ha asistido al debate y ha intentado contar sus experiencias personales, pero no se les ha cedido la palabra en ningún momento. Sólo cuando el moderador estaba cerrando el debate, los jóvenes del 15-M se han manifestado en contra del perfil que ha mostrado el PP, caracterizado por un emigrante con una experiencia positiva y lejana a la situación de crisis actual.

Cristina Calderón, ingeniera de 32 años, ha sido una de las invitadas del PP para comentar su historia personal. Para ella la emigración 'no es una pérdida para España', sino que lo que califica como problema es que el país no tenga la capacidad de atraer 'a jóvenes preparados de otros países'. 'Sería muy positivo para España que en un futuro los jóvenes volviésemos', comenta Calderón.

Las voces del 15-M no se han escuchado durante la mesa de debate, después de pedir la palabra para expresar sus historias. 'No nos estáis dejando explicar otra parte de la emigración de España', ha dicho una asistente. 'No nos vamos, nos estáis echando al no querer escucharnos, nos estáis echando de este debate al igual que de España', ha subrayado un miembro del colectivo. Tras ello, este grupo de españoles ha gritado la consigna 'No nos vamos, nos han echado' y han salido de la sala. La organización del debate ha asegurado que no les ha podido dar la palabra por problemas con el satélite.

Esteban González Pons ha agradecido la moderación y ha calificado el acto como satisfactorio, al conseguir 'lo que se pretendía'. 'Los ciudadanos hoy exigen dos cosas, realismo y que se escuchen otras voces, el meeting tradicional se ha acabado', ha asegurado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP tras la intervención del grupo del 15-M. 'Lo que esperan [los ciudadanos] es que lo que se cuente sea realista, que haya testimonios y que el que hable sea el ciudadano', ha subrayado. 'Esto es lo que queremos hacer con estos debates', ha declarado Pons durante su intervención, refiriéndose a tener en cuenta a distintas historias reales en los eventos que prevé organizar el PP. 'El patriotismo de Europa es el patriotismo de la libertad, el patriotismo de la democracia y el patriotismo de la prosperidad', ha señalado durante su discurso.

Pons también se ha pronunciado sobre la independencia de Catalunya y ha tildado a Artur Mas de mentiroso. 'Artur Mas engaña a los catalanes cuando les dice que existe un futuro catalán fuera de Europa, pero Catalunya forma parte de un país que pertenece a un país europeo y no hay futuro fuera de Europa', ha señalado.

'Hay dos lecturas de la emigración en España', asegura, 'en la medida en que los jóvenes trabajan en Europa, trabajan dentro de casa'. 'Con ello no quiero devaluar este problema', ha matizado, además de incidir en la idea de que Europa también es parte de España y no supone el 'extranjero'. 'Es imposible seguir viviendo si te quedas sin futuro', ha declarado, 'si nos quedamos sin los jóvenes, simplemente no habrá nada que repartir'. 'La anterior generación de emigrantes se negó su futuro y dio futuro a sus hijos', ha señalado tras considerar que España tiene una 'deuda' con los inmigrantes de los años 60 'que nunca podremos pagar'.

Pons también se ha dirigido al PSOE y ha solicitado su apoyo. '¿Por qué voy a elegir una parte de lo tuyo si estás equivocado, cuando yo estoy totalmente acertado?', se ha preguntado. 'Mientras que no se les ocurra nada nuevo que aportar al pacto, lo que tendrían que hacer es apoyar', señala. Sobre Rubalcaba, ha indicado que es 'un socialista con pasado, pero sin futuro'. 'Es un político que viene muy bien al PP', ha considerado: 'Nosotros somos los que tenemos el futuro'. 'Lo cierto es que el PSOE sólo tiene las buenas ideas cuando está en la oposición sobre la igualdad de la mujer', ha subrayado.

En su intervención también ha hablado de ETA y ha pedido que no se mantenga la doctrina Parot. 'Para que ETA se acabe de una vez, lo que se tiene que hacer es saber todos los nombres de los asesinos que les privaron de la compañía de sus seres queridos', ha dicho Pons. 'Hablando de la doctrina Parot hay que tener claro que la piedad con el condenado viene después de que se haya hecho justicia', ha asegurado. 'No es normal que los políticos se preocupen por los temas de los españoles que viven fuera', reconoce el presidente del PP de Bélgica en su intervención, después de los testimonios que han desarrollado los invitados por el PP.

Otro joven, trabajador en la Comisión en asuntos de inmigración, se sitúa fuera del perfil de español exiliado. Nacido en España, se fue a Francia con un año con su familia y sólo ha vivido en España cuatro años, de sus 35. 'Después de haber vivido tanto tiempo fuera de España, lo más significativo es que me siento español', asegura este joven. 'Hay muchos jóvenes que se van de España porque no tienen más remedio, pero hay que ver la emigración como una oportunidad para adquirir experiencia y contribuir al desarrollo de otro país', subraya este joven sobre la inmigración. 'Debemos desdramatizar el tema, debemos ver esto como una oportunidad', declara. Para él, los 420.150 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, una cifra que superó un 21,6% la del periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.

José Soria llegó a Bruselas hace 50 años con sus padres, quienes no sabían leer ni escribir. Este empresario lleva una empresa del sector del automovilístico y asegura que a pesar de su estancia se siente 'más español que a lo mejor muchos españoles allí'. Este hombre ve una emigración distinta, puesto que los jóvenes están más formados que en generaciones anteriores, comenta. 'No tenemos ni la playa, ni el sol, ni las mujeres', asegura este hombre sobre Bruselas, provocando la risa del auditorio.

'Quería hablar de la suerte que tenemos de poder salir, de la oportunidad que nos da la Unión Europea', comenta otro joven durante el debate. Las experiencias positivas de la audiencia han marcado el acto que se ha llevado a cabo en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias