Público
Público

Alemania ayudará a las pymes españolas con 1.000 millones de euros

El dinero, que se concederá a través del banco público KfW, se incluirá los presupuestos federales germanos para 2014

REUTERS

Alemania concederá a las pequeñas y medianas empresas españolas una ayuda de unos 1.000 millones de euros como parte de una intento de combatir el creciente desempleo en el sur de Europa, según un borrador del Ministerio de Finanzas. El ministerio indicó el lunes en el borrador del plan, al que tuvo acceso Reuters, que el banco estatal de desarrollo KfW proporcionaría fondos adicionales destinados a potenciar la estructura de capital de las Pymes españolas, que han tenido dificultades para obtener créditos de unos bancos debilitados por la crisis de deuda de la zona euro.

Los fondos deben ser aprobados como partida del presupuesto de Alemania de 2014. 'El paquete bilateral de medidas propuestas aquí está compuesto por diferentes instrumentos financieros con un volumen total de unos 1.000 millones de euros', indicó el ministerio en el borrador presentado a la comisión de presupuestos del Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. 'Estas medidas son apropiadas porque superar los déficit financieros y de liquidez de las Pymas es vital para el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y la creación de nuevos empleos y puestos de formación.

Alemania, acusado por los ciudadanos del sur de Europa de insistir en unos del gasto y reformas estructurales a cambio de los rescates, tiene interés en mejorar su imagen ante un crecimiento del riesgo de los alborotos sociales y las protestas políticas.

Los líderes de la UE acordaron este año destinar hasta 6.000 millones de euros en un plazo de siete años para combatir el paro juvenil y Alemania, frustrado por la lentitud de los avances institucionales en Europa, pretende que ese dinero se haga efectivo rápidamente. El paro juvenil ha superado el 60% en Grecia y está sobre el 50% en España, mientras que en Portugal se encuentra por encima del 40%.

El Ministerio de Finanzas dijo que prevé que el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo de Inversión Europeo, el banco de desarrollo español y algunos inversores privados contribuyan al programa, multiplicando así los fondos disponibles para las pymes españolas. El programa puede servir como modelo para otros países europeos, especialmente Portugal, señaló el ministerio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias