Público
Público

El PSOE no condicionará el pacto económico con el Gobierno a las políticas de Igualdad

Valenciano ve 'compatible' ofrecer a Rajoy un pacto para acabar con el desempleo con mostrarse en contra de la Ley del Aborto de Gallardón o de la ley Wert.

IÑIGO ADURIZ

Que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no condene públicamente los últimos casos de violencia machista, y que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mantenga su intención de reformar la Ley del Aborto según las exigencias de la Iglesia, no impedirán que el PSOE siga reclamando un pacto por el empleo y contra la crisis al Ejecutivo conservador.

La dirección de los socialistas, que este lunes ha mantenido una reunión monográfica sobre Igualdad, -un encuentro previo al Diálogo sobre Igualdad que se celebrará este fin de semana en Sevilla, en el marco de la Conferencia Política que lleva desarrollando el partido a lo largo del año-, ha recalcado después que ese acuerdo con el equipo de Rajoy 'no está condicionado' a las políticas que ponga en marcha el Gobierno respecto a la situación de las mujeres. 

'Es compatible ofrecer un pacto para luchar contra el paro y estar en contra de la Ley del Aborto de Gallardón y de la reforma educativa de [José Ignacio] Wert', ha insistido en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Ella ha recordado como se han ido gestando las condiciones para ese acuerdo de concertación que parece cada vez más cerca, según han apuntado diferentes informaciones.

Y ha recalcado que a pesar de que el pacto tiene dos vertientes -la consolidación de un gran acuerdo nacional contra el paro y la posición común para el Consejo Europeo de junio-, la esencia es la misma: la recuperación económica a través de 'un viraje' de las políticas puestas en marcha hasta el momento. Es urgente, ha añadido Valenciano, porque España se encuentra en un momento de 'emergencia nacional', en el que 'hay que buscar la unidad'.

'La mayor parte de la ciudadanía quiere ver a PSOE y PP juntos para salir de esta terrorífica crisis', ha remachado la mano derecha de Rubalcaba, que ha afirmado que 'está en el ADN del PSOE la búsqueda de un acuerdo', porque 'lo hizo Felipe González, y lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero'. Valenciano ha confirmado que prosiguen las conversaciones con el Gobierno sobre este asunto.

Los socialistas celebran que Rajoy 'haya aceptado el guante' de que el PSOE 'le ayude' en el Consejo Europeo de junio, si bien rechaza que no hayan recibido 'ni siquiera un acuse de recibo' del Plan de Reactivación Económica que le hizo llegar Rubalcaba al presidente del Gobierno. También consideran positivo que el Gobierno haya asumido ese 'viraje' de las políticas económicas a favor del crecimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias