Público
Público

Desplante a Wert en la entrega de Premios Fin de Carrera

Varios de los galardonados, vestidos con camiseta verde en defensa de la Educación pública, recogieron el diploma pero negaron el saludo al ministro 

EUROPA PRESS

En torno a una docena de personas han negado este martes el saludo al ministro de Educación, José Ignacio Wert; al recoger los Premios Nacionales Fin de Carrera, que entregaba en el Auditorio Nacional junto a la secretaria de Estado de Formación Profesional, Montserrat Gomendio; y el secretario general de Universidades, Federico Morán, para distinguir a los más brillantes de cada rama.

Ante un público salpicado por camisetas de la marea verde en defensa de la escuela pública frente a los recortes en Educación y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los premiados que se han negado a saludar a las autoridades han sido ovacionados por los presentes.

Hasta tres de estas personas han subido al escenario con la camiseta reivindicativa, aunque algunas más han utilizado el color verde en su vestimenta, y una cuarta, Nereida Bueno Guerra, que no iba uniformada, se ha dirigido al público para reclamar 'una educación libre y para todos', despertando el aplauso del auditorio.

'No podemos permitir que la escuela quede relegada a la nada', ha dicho a los medios Julia Iriarte, Mención en la carrera de Psicología, tras recoger su premio con la camiseta de la marea verde. Se la ha puesto porque defiende aquello en lo que cree y ha negado el saludo a las autoridades porque 'lo que están haciendo' con la educación pública le parece 'una falta de respeto'.

En el acto se han entregado un total de 129 galardones, entre premios nacionales (46), accésit y menciones de honor. Con todos ya en manos de sus propietarios, Abraham Laguna Cubero, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha leído un discurso que también ha suscitado algunas respuestas críticas, especialmente cuando ha agradecido el apoyo a las autoridades educativas. 'Dilo en tu nombre', le han espetado desde el público.

No obstante, su discurso ha terminado pidiendo 'ayuda' a las mismas autoridades, lo que sí ha suscitado la ovación de los presentes. 'Apoyad la investigación, la innovación, el entendimiento, la colaboración empresa-universidad y, en definitiva, la calidad', ha dicho este licenciado, para incidir en que 'no se puede desaprovechar la oportunidad de dar un salto en la calidad' y lograrlo, es 'una tarea de equipo'.

El ministro, que ha intervenido para cerrar el acto, se ha centrado en la excelencia de los premiados para destacar que se debe a la 'perseverancia' y poner el acento en que la equidad es 'la igualdad de oportunidades en el acceso', no la uniformidad de los resultados.

En su opinión, las universidades, que han sabido 'gestionar bien' la 'tensión' que ha supuesto el incremento en pocos años del alumnado --ha pasado de 200.000 a un millón y medio-- deben, sin embargo, 'mantener una importante tensión de la excelencia'. 'Queda mucho camino por recorrer y tiene que ver con la ambición por las metas', ha añadido.

Asimismo, Wert ha destacado que los premiados hayan cosechado tal éxito académico habiendo estudiado 'en uno de los momentos más difíciles' de la Historia de España 'y en el curso de la crisis más larga' que ha vivido el país 'al menos desde que hay estadísticas económicas'. 'Que seáis capaces de extraer fortalezas, superación y por encima de la queja, el objetivo de salir adelante, creo que es un ejemplo para todos', ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias