Público
Público

Los restos hallados en el gimnasio del shaolin pertenecen a una sola mujer

Fuentes de la investigación confirman la versión del maestro de artes marciales, Juan Carlos Aguilar, quien aseguró en su declaración haber matado a una mujer.

PÚBLICO / EFE

Los restos humanos hallados en la vivienda y en el gimnasio de Juan Carlos Aguilar, detenido por agredir a una mujer nigeriana en Bilbao, son de una única persona, según fuentes de la investigación. Se trata de una mujer colombiana, que 'está identificada', y aseguran que el crimen podría haberse producido el pasado día 25 de mayo. Estas fuentes han explicado que, tras el análisis de diferentes fragmentos óseos  y otros restos, los expertos han concluido que se trata de una única persona, con lo que se despeja una de las mayores incógnitas de este caso, ya que hasta ahora se desconocía si los huesos hallados en el gimnasio y la vivienda de Aguilar podrían corresponder a varias personas. La mujer presuntamente asesinada sería por tanto la que mencionó ayer el detenido en su confesión policial, en la que dijo que 'creía' haber matado a una mujer el pasado 31 de mayo , aunque añadió estar 'confuso' al respecto.

La Ertzaintza ha confirmado que Aguilar lleva dos años en tratamiento por un tumor cerebral en un centro de Navarra, lo que al parecer podría alterar sus facultades. Juan Carlos Aguilar, de 47 años, fue detenido el domingo después de que una persona alertara a la Ertzaintza de que había visto cómo una mujer era obligada a entrar por la fuerza en el gimnasio que el arrestado regenta. Los agentes que acudieron al local tuvieron que tirar la puerta abajo con mazas para acceder al interior, donde encontraron en una habitación de reducidas dimensiones a Aguilar junto a la mujer nigeriana, que estaba inconsciente, con ataduras en manos, pies y cuello.

En un posterior registro del gimnasio y del domicilio del agresor, la policía vasca halló restos óseos de diferentes partes corporales, pero los fragmentos no eran suficientemente significativos por sí mismos como para determinar si correspondían a uno o más cadáveres, por lo que era preciso efectuar pruebas de ADN.

Juan Carlos Aguilar apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 presentándose como primer maestro Shaolín occidental , tras haber sido campeón de España y del mundo de kung-fu. No obstante, el Templo Shaolín de España, único centro de esta disciplina reconocido oficialmente en el país, ha negado hoy tener relación alguna con él y le ha acusado de ser 'un poco sectario' y vender 'lo que no era', ya que no poseía ninguna graduación oficial ni estaba autorizado por el Templo de Henan (China).

El estado de salud de la joven nigeriana de 29 años agredida brutalmente ha empeorado en las últimas horas. Según ha informado en una nota el Hospital de Basurto, su estado 'se ha deteriorado con respecto a la situación inicial', que era de estado de coma y muy grave. 

A las puertas del gimnasio de artes marciales han seguido acudiendo amigos y compatriotas de la mujer agredida, como Christian Safua, secretario general de la Asociación nigeriana Nigerian Progressive Union, que ha declarado: 'Tenemos miedo porque dicen que hay más cuerpos y huesos'.

En una concentración desarrollada esta tarde en Bilbao, a la que han asistido tres consejeros del Gobierno Vasco y dirigentes de otras fuerzas políticas, amigos y compatriotas de Ada han pedido justicia para la mujer. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado para el miércoles otra concentración de condena por la agresión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias