Público
Público

Madrid despedirá a 180 trabajadores eventuales en ambulatorios

La Consejería de Sanidad sustituirá a administrativos y celadores de los centros de salud por personal fijo de las antiguas gerencias de Atención Primaria

PÚBLICO

Unos 180 trabajadores no sanitarios eventuales de los centros de salud madrileños perderán su empleo en los próximos meses. La Consejería de Sanidad ha decidido cubrir esos puestos, auxiliares administrativos y celadores, con el excedente de personal fijo que no tiene cabida en la centralización de la Gerencia de Atención Primaria (AP). 

Antes existían 11 gerencias de zona, pero tras la aplicación de la norma de la Libre Elección en Sanidad y por el decreto de Área Única Sanitaria, todas se centralizaron en una. Según el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, esta medida implica un 'ahorro de personal' puesto que, al centralizarse la Gerencia, las necesidades de personal de los servicios administrativos auxiliares se reducen, informa Europa Press. La prioridad en estas situaciones, aseguró, es mantener personal fijo y amortizar el personal interino o eventual cuando desaparece la necesidad de cubrir el puesto: 'Donde haya personal eventual va a implicar la salida del personal eventual', concluyó.

Para efectuar este 'ahorro de personal', la Dirección General de Recursos Humanos ha emitido una resolución para poner en marcha un concurso de movilidad de manera que el excedente de personal fijo pueda optar a plazas de servicios centrales y de puestos en centros de salud que ahora ocupan eventuales e interinos. El concurso se circunscribe a una plantilla de 346 trabajadores y se estima que 'como máximo' 180 auxiliares optarán a las plazas de centros de salud de carácter interino o eventual.

El portavoz del Sindicato Asambleario de Sanidad, Ángel Navarro, ha afirmado que esta medida supone un concurso de movilidad forzosa que supondrá la 'no renovación' de los contratos de unos 200 trabajadores que, 'aunque muy antiguos -algunos más de 20 años- se les han venido haciendo contratos mes a mes y ahora no se les va a renovar'.

'Los destinos adjudicados tienen carácter definitivo y son irrenunciables', reza la orden. La Gerencia única se ubicará en las instalaciones del antiguo Hospital Puerta del Hierro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias