Público
Público

Gobierno y PSOE no descartan que el encuentro entre Rajoy y Rubalcaba sobre la UE sea en secreto

A 20 días del Consejo Europeo, Moncloa y Ferraz se limitan a confirmar que habrá reunión. El presidente menciona en Bruselas las 'muchas ocasiones' en que se ha visto con el líder socialista, aunque púb

ANA PARDO DE VERA / IÑIGO ADURIZ

Oficialmente, no hay más información sobre la reunión de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba que las declaraciones públicas sobre el asunto, nada más que confirmándolo: habrá encuentro entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE para acordar una postura común frente al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Desde el Gobierno aseguran que lo único que consta es lo que ha dicho el jefe del Ejecutivo al respecto, la última vez, ayer en Bruselas: 'Me reuniré con el señor Pérez Rubalcaba, cosa que, por otra parte, ya he hecho en muchas ocasiones a lo largo de los últimos tiempos, lo cual no debería sorprender a nadie'. Obvió que, públicamente, sólo se ha tenido conocimiento de una reunión en La Moncloa en febrero de 2012.

Sobre el formato del encuentro, el presidente no ha querido adelantar nada, aunque tampoco le parece 'lo más importante', y simplemente ha confirmado que 'habrá una reunión para tratar sobre los temas europeos o de lo que quieran tratar el señor Rubalcaba o el señor Rajoy', enfatizó hablando de él mismo en tercera persona. Sobre si Moncloa o Ferraz informarán de la fecha de la reunión con carácter previo o se pondrá en conocimiento público una vez transcurrida, no hay respuesta y se dejan abiertas ambas posibilidades.

Toda vez que las conjeturas varían en función, por ejemplo, de las fuentes conservadoras, que ayer en el Senado iban desde el convencimiento de que la reunión será discreta 'porque lo importante es el contenido' que se trasladará posteriormente al Congreso para que lo conozcan el resto de fuerzas políticas, hasta la seguridad de que se informará con tiempo y de forma conveniente sobre una cita que ha levantado 'grandes expectativas'.

El equipo del secretario general del PSOE no aporta muchos más datos acerca de la reunión que podría proporcionar el primer acuerdo de Gobierno y oposición de la legislatura. A última hora de la tarde de ayer, fuentes cercanas al líder socialista insistían en que 'por el momento' no se ha fijado una fecha para la reunión. 'Quedan 20 días. No hay tanta prisa', apuntaron.

Tampoco aportaron más luces acerca del formato del encuentro, si bien no descartaron ninguna posibilidad. Ni que la reunión vaya a ser pública, con una comparecencia posterior ante la prensa de ambos líderes. Ni que pueda ser privada y que el contenido de la misma no trascienda hasta que se filtre el contenido del documento conjunto que se presentará en Bruselas.

Hasta el momento, todos los contactos se han producido de esa manera, en secreto. 'No sé cuánto está de cerca el acuerdo, pero desde luego hay conversaciones entre el Gobierno y el PSOE porque queremos llegar al Consejo Europeo con una situación de fortaleza para España. Porque cuando Rajoy va a Bruselas no es Rajoy, es España', remachaba el pasado lunes la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, en rueda de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias