Público
Público

Bárcenas ingresó 3,8 millones de euros en metálico en sus cuentas suizas entre 2000 y 2005

Un nuevo informe de la UDEF documenta 'el aumento desproporcionado del patrimonio' del extesorero del PP, que vincula a las comisiones que cobró junto a Correa por adjudicación de contratos públicos

ANDRÉS MUÑIZ

Luis Bárcenas ingresó personalmente entre los años 2000 y 2005 un total de 3,8 millones de euros en metálico en sus cuentas suizas. Así lo ha constatado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que atribuye el 'aumento desproporcionado' del patrimonio del extesorero del PP a la comisiones que cobraba junto a Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, a empresas 'afines' a cambio la adjudicación de contratos públicos.

A lo largo de un voluminoso documento de 218 folios, entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la UDEF examina los movimientos de las cinco cuentas que Bárcenas tuvo abiertas consecutivamente en el antiguo Dresdner Bank de Ginebra (hoy LGT Bank), y cómo amasó una fortuna que alcanzó su culmen en el año 2007, con 22,1 millones de euros.

La Policía concluye que, en las cuentas de Bárcenas, existen 'indicadores de actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales', como las comisiones que Correa y él cobraban, junto a 'otras fuentes de ingresos de origen desconocido en el sistema económico mediante la utilización masiva de efectivo principalmente como medio de pago'.

En un informe anterior, la UDEF habló de ingresos en efectivo por Bárcenas en sus cuentas suizas de 2,4 millones, pero en el nuevo documento señala que ya tiene constancia de que en realidad, sólo entre 2000 y 2005, los ingresos personales del extesorero en metálico en dichas cuentas se elevó a 3,89 millones de euros, que hizo efectivos durante viajes a Lugano o Ginebra, divididos en al menos 29 ingresos.

Asimismo, el informe relata como Bárcenas intentó encubrir el origen delictivo de los fondos mediante complejas operaciones de inversión, así como atribuir su procedencia a relaciones con el comercio de obras de arte que no han quedado acreditadas. Entre 1999 y 2011 obtuvo dividendos de las inversiones en bolsa por importe de 4,2 millones de euros. 'Las órdenes de inversión están correlacionadas en la mayoría de los casos con las entradas en efectivo en cuenta', señala la Policía.

'Los fondos ya blanqueados, vuelven al sector de la economía real del que provenían o a otro diferente como fondos aparentemente legítimos', dice el informe. De esta forma, 'se cierra el circuito de blanqueo que a lo largo de la investigación ha quedado definido por la obtención de indicios'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias