Público
Público

El presidente de Murcia niega que el PP le pague un sobresueldo que ha declarado

El partido paga 18.000 euros a Valcárcel en concepto de 'gastos de representación'. El Estatuto Regional de la Actividad Política prohíbe que se le retribuya por las labores del partido.

ANA PARDO DE VERA

Ramón Luis Valcárcel se suma a la lista de dirigentes del PP que cobran sobresueldos del partido, aunque, en este caso, él niegue públicamente este tipo de retribución que, según el Estatuto Regional de la Actividad Política (1994), no debería estar cobrando: el cargo de presidente de Murcia 'será compatible con el desempeño de cargos representativos, sin retribución, en partidos políticos'.

Sin embargo, la declaración de bienes que el propio jefe del Ejecutivo autonómico colgó en la web de la Asamblea Regional el pasado 1 de abril confirma lo que es habitual en el PP: el partido paga a Valcárcel un sobresueldo en concepto de 'gastos de representación de la Presidencia' que asciende a 18.030,36 euros anuales y que se suma a la nómina de su cargo, de 65.355,31 euros al año. Además, y aunque no figura en esta declaración, Valcárcel percibe 122,95 euros en cada ocasión que asiste a la Asamblea, ya que no recibe el salario de diputado regional (unos 50.000 euros anuales) al no ejercer de parlamentario en 'régimen de dedicación exclusiva'.

La oposición de PSOE e IU ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la ley de incompatibilidades por parte de Valcárcel al percibir simultáneamente un sobresueldo del partido y su propia nómina de presidente autonómico, pero él y su equipo lo niegan tajantemente cada vez que se les pregunta y remiten a la declaración de bienes de la Asamblea, aunque en ella figuren el sobresueldo y el salario.

Aparte del Estatuto que rige las actividades políticas en Murcia, socialistas y miembros de Izquierda Unida remiten a la ley 6/2004 del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para sustentar sus acusaciones, ya que en el Título I. Capítulo III. Artículo 10 de la misma se recoge que 'el cargo de presidente de la Comunidad Autónoma se desempeñará con dedicación absoluta, no pudiendo ejercer otras funciones representativas que las derivadas del mandato parlamentario, ni cualquier otra actividad pública o privada que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna'.

Con la evidencia del cobro de un sobresueldo que él mismo ha declarado, Valcárcel se suma a otros dirigentes autonómicos del PP que han admitido cobrar 'complementos' procedentes del partido, como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. La dinámica de estos pagos, sin embargo, carece de orden aparente, pues ni todos los cargos públicos cobran sobresueldos -ni siquiera todos los dirigentes autonómicos- ni desde la sede de la calle Génova se proporciona justificación alguna para los que se pagan a quienes ya reciben un sueldo público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias