Público
Público

IU acusa a la Generalitat valenciana de adjudicar obras a empresas del caso Bárcenas por 4.098 millones

Cayo Lara asegura que los datos del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana entre 1998 y 2007 lo demuestran. 'Alguien hizo de Génova la cueva de Alí Babá y la mayoría de lo

PÚBLICO/EP

La Generalitat valenciana adjudicó 4.098 millones de euros, en 217 contratos, a las empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas, según ha denunciado este viernes Cayo Lara. El coordinador federal de Izquierda Unida, que ha visitado los responsables de Esquerra Unida en Valencia, aseguró que su formación añadirá estos datos a la querella que presentó en febrero contra varios altos cargos del Partido Popular y grandes constructores y que está siendo examinada por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Como adelantó Público, los gobiernos ─autonómicos, nacionales y locales─ del PP adjudicaron obras por un valor total de 12.281 millones de euros a dichas compañías.

La cifra se desprende de las adjudicaciones reflejadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana entre 1996 y 2007 y que han sido recogidas por Esquerra Unida. Según la información desvelada por Lara, la empresa Sedesa ha sido adjudicataria de 1.869 millones de euros, Sacyr de 1.001 millones, FCC de 895, Aldesa de 100, Azvi de 97, OHL de 71, Constructora Hispánica de 59 y EOC de Obras y Servicios, de cuatro millones. No se incluyen, sin embargo, contratos menores o sin publicidad, por lo que Lara ha estimado que el volumen total de las contrataciones efectuadas por las Administraciones y las citadas empresas en toda España podría alcanzar los 8.000 millones de euros.

A su juicio, estas actuaciones 'las debería desarrollar la Fiscalía de oficio' porque guardarían relación con la supuesta financiación irregular del PP, hecho que si se demuestra supondría que 'un partido gobierna de forma ilegal'. 'Alguien hizo de Génova la cueva de Alí Babá y la mayoría de los 40 ladrones aterrizaron en el PP valenciano', dijo Lara, quien ve 'conexiones cada vez más fuertes' entre 'Gürtel, Génova y Bárcenas'.

Los contratos 'cierran el cerco de la querella que IU planteó sobre los donativos supuestamente ilegales y concesiones de instituciones gobernadas por el PP a cambio de supuesta financiación irregular'. Ayer tanto IU como las otras cuatro organziaciones que suscribieron la demanda, fueron citados el día 3 de julio para participar en un acto de conciliación con los servicios jurídicos del PP, que los ha demandado por injurias y calumnias. Entre los argumentos del PP para presentar esa demanda, se acusa a los querellantes de 'ofender al pueblo español'. El PP, sin embargo, no se ha querellado hasta el momento contra el propio Bárcenas.

'Alguien hizo de Génova la cueva de Alí Babá y la mayoría de los 40 ladrones aterrizaron en el PP valenciano' Lara volvió a comparar al PP con la mafia siciliana y se refirió al País Valencià como la comunidad de 'La familia'. 'Una vez, Rajoy dijo aquí que Carlos Fabra era un ciudadano ejemplar y efectivamente, muchos han tomado ejemplo de él'.

'Cómo se le ocurre envolverse en la bandera para tapar sus miserias. Nos están insultando, piensan que España es su cortijo [...] No vamos a dejar caer el caso Bárcenas ─ha advertido─, a pesar de que sabemos que el juez Pablo Ruz ha de dejar la plaza en septiembre porque la tiene en interinidad. Esperamos que lo dejen como ayudante en la causa para que el caso no muera, como sucedió con Naseiro'.

En referencia al conocido como caso cooperación y al hecho de que la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat hayan solicitado penas de prisión para el exconseller Rafael Blasco, procesado en esta causa, Lara ha dicho que 'Rajoy será cómplice político de sus fechorías si no ordena su expulsión del partido y de Les Corts'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias