Público
Público

Rajoy se olvida de que hay 6 millones de parados y dice que "el pesimismo está en retirada"

El presidente cree que el Gobierno lo está haciendo 'muy bien' y elogia al PP: 'Es la institución más importante en el ámbito partidista'

PÜBLICO/EFE

Mariano Rajoy se mostró este sábado triunfalista sobre la evolución del paro y la situación económica en España y manifestó que los datos de este año serán mejores que los de 2012, pero peores que los de 2014. 'El pesimismo ya está en retirada en nuestro país', dijo en un acto político ante cientos de simpatizantes valencianos en Peñíscola (Castellón).

El presidente del Gobierno se autoelogió al considerar que el Ejecutivo lo está haciendo 'muy bien' y lanzar de paso también piropos al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, presente en el acto y que le precedió en el uso de la palabra.

Un Rajoy relajado, que fue aplaudido por sus fieles en muchas ocasiones, explicó que a los buenos gobernantes se les calibra en los momentos de crisis, ya que en épocas de bonanza 'puede gobernar cualquiera'. En el clímax de su discurso, se deshizo en elogios hacia el mismo PP como 'la institución más importante en el ámbito partidista en nuestro país'.

En la España de los seis millones de parados y del récord de casos de corrupción política, con el PP en el grupo de cabeza, Rajoy destacó que no ha sido necesario pedir el rescate a Europa, que se ha reducido el déficit, y que la prima de riesgo se ha contenido.

Habló así en la clausura de la convención del PPCV, su primer acto con los populares valencianos desde que llegó a La Moncloa. Rajoy expresó su apoyo al partido en Valencia evitando mencionar a los numerosos altos cargos imputados en casos de corrupción que ha acumulado.

Rajoy ha valorado el descenso en casi 100.000 personas del desempleo registrado en mayo, si bien ha señalado que 'si hay resultados' que apunten a una mejora económica son aún 'claramente insuficientes'.

Para enfriar su arranque triunfalista, explicó que ninguna administración debe sentir todavía ni la 'más mínima satisfacción' ante datos como la bajada del paro y él, ha afirmado, tampoco la siente, aunque sí ha apuntado que dicho descenso indica 'que algo ya camina en la buena dirección'.

'No le hagáis caso a quienes creen y dicen que todo va a ir mal', ha dicho Rajoy a los asistentes a la convención del PPCV -1.600 personas, según la organización-, a quienes ha admitido que el país vive aún una situación difícil, pero, ha insistido, 'ya hay esperanza en el horizonte y el año que viene irá mejor'.

Además, les ha asegurado que el Partido Popular 'sabe lo que hay que hacer' y 'tiene una mayoría que le han dado los españoles para hacerlo', con medidas que, ha vuelto a admitir, son en muchos casos difíciles, pero son las necesarias. Por eso ha pedido a militantes y simpatizantes que sigan apoyando la acción del Gobierno y les ha recordado que 'hoy es más necesario que nunca' explicar lo que se está haciendo y decirle a la ciudadanía 'la verdad', porque 'un partido que sólo dé buenas noticias está engañando a la gente'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy su apoyo y el de todo el PP al partido en la Comunidad Valenciana (PPCV), que 'a pesar de las dificultades' seguirá siendo 'el mejor y el primero' y seguirá contando con la confianza 'de la mayoría' de los valencianos.

Rajoy ha expresado así su apoyo al partido en el momento delicado en el que se encuentra por los numerosos casos de corrupción que le han salpicado. 'A pesar de que a algunos no les guste y hagan lo posible porque no sea así', el PPCV 'va a seguir contando con la confianza de la inmensa mayoría de todos los ciudadanos', ha señalado Rajoy, quien también se ha mostrado convencido de que la Comunidad Valenciana 'va a ser decisiva a la hora de la recuperación' económica de España.

Rajoy ha reclamado a los populares de la Comunidad Valenciana que no se rindan nunca y no se dejen impresionar, 'sobre todo cuando el que trata de impresionar no impresiona mucho'. Y les ha agradecido el hecho de ser presidente del Gobierno gracias, entre otras cosas, al 'enorme' apoyo que su partido obtuvo en las elecciones generales.

Rajoy ha señalado ser consciente de que los populares valencianos han vivido 'momentos difíciles en los últimos tiempos', lo que además se suma la situación complicada por la que pasa la Comunidad y el país. Pero, ha añadido, 'a los buenos gobernantes se les conoce en las dificultades', porque 'cuando todo va bien y todo es bonanza, para eso vale cualquiera'.

En este sentido, Rajoy ha valorado en varias ocasiones la labor al frente del Gobierno autonómico de Alberto Fabra, a quien que atenderá sus 'sugerencias y reclamaciones' sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. M

inutos antes, el presidente valenciano había subrayado que la Comunidad Valenciana está 'infrafinanciada' y el nuevo modelo tiene que resolver ese problema. Rajoy también ha señalado que el Gobierno ha ayudado a la Comunidad Valenciana 'porque era de justicia' y 'no por arbitrariedad', y en este sentido ha puesto en valor los esfuerzos del Gobierno autonómico para reducir el déficit. 'Las cosas se han hecho bien y se ha hecho lo que hay que hacer, no había alternativa', ha añadido el presidente del Gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias