Público
Público

La PAH saca a las calles a miles de personas contra la "estafa hipotecaria"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve a reivindicar una vivienda digna y acusa a la banca y a los dos grandes partidos, PP y PSOE, de ser los culpables de los desahucios

PÚBLICO / AGENCIAS

Bajo el lema Contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria, por el derecho a la vivienda, miles de personas han marchado este sábado por las calles de Madrid, Sevilla, Huelva o Arrecife convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos. Apenas unos días después de recibir el premio Ciudadano Europeo 2013 del Parlamento Europeo, la PAH ha vuelto a demostrar su capacidad de movilización en defensa de uno de los derechos constitucionales más relevantes: el de una vivienda digna. 

La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde los manifestantes, llegados desde distintos puntos de España, lanzaron consignas contras los bancos y contra los dos principales partidos, PP y PSOE. Reclamaron, además, un cambio en la Ley Hipotecaria y recordaron que el Congreso dio carpetazo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó sobre la dación en pago. La marcha comenzó frente a la sede de la Asociación Española de la Banca y finalizó frente a la Audiencia Nacional, aunque antes pasó por el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de España, a los que también consideran culpables de la crisis y la 'impunidad financiera'. En Sevilla, la manifestación partió a las 19:00 horas de los juzgados del Prado de San Sebastián con destino a la Plaza Nueva, con una gran pancarta al frente con el lema Sí se puede y haciendo paradas ante la sede del PP andaluz o de entidades bancarias, donde se ha coreado 'Ahí está la cueva de Alí Babá'.

En Madrid los manifestantes expresaron su rechazo al hecho de que 'los principales responsables de la crisis' se encuentran, a su juicio, 'en los consejos de administración de las entidades financieras'. 

'Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales' denunciaron los convocantes en el manifiesto elaborado con motivo de la protesta. 

'Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos', continúa el comunicado que los organizadores han leído al término de la marcha en los alrededores de la Audiencia Nacional, ubicada en la Calle de Prim, donde exigieron que se juzgue y castigue a los responsables de la 'estafa hipotecaria'.

Precisamente Juicio y Castigo para los culpables era uno de los principales lemas de la marcha así como una de las consignas más leídas en las pancartas de los manifestantes, acompañadas éstas con fotos del ministro de Economía, Luis de Guindos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de La Caixa, Isidré Fainé, o el presidente del BBVA, Francisco González, entre otros. 

'No vamos a parar hasta ver a esos personajes de las fotos desfilando ante la Audiencia Nacional. Tomaremos todas las medida necesarias para que rindan sus responsabilidades ante la Justicia y terminen en prisión', advertía uno de los portavoces, tras lo cual varios de los manifestantes han comenzado a quemar con antorchas las citadas pancartas para representar su rechazo a quienes consideran 'culpables' de la crisis.

También frente a la Audiencia Nacional los manifestantes reclamaron la necesidad de que la Justicia actúe para proteger el derecho a la vivienda y frenar los desahucios, algo que es posible, aseguraron, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

'Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras'

Además de los habituales cánticos en protestas de los indignados como El pueblo unido, jamás será vencido o De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste también se escuchó durante el transcurso de la marcha el Sí se puede, convertido ya en símbolo de la lucha de los antidesahucios. Tenemos la solución: los banqueros a prisión, No es una crisis, es una estafa, Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa, Queremos un pisito como el del principito o El próximo desahucio, que sea en la Moncloa son otras de las consignas que este sábado corearon por las calles de Madrid los asistentes.

La marcha también estuvo amenizada por la Orquesta Solfónica —surgida de la Acampada del 15-M en Madrid—, que a su llegada a la Audiencia Nacional interpretó dos canciones de denuncia del sistema financiero y en recuerdo de las personas que se han suicidado cuando estaban inmersos en un proceso de desahucio. No son suicidios, son asesinatos, corearon los manifestantes a su término.

La manifestación de Sevilla contó con la presencia de dirigentes de PCA e IU, entre ellos los concejales de IU en Sevilla Antonio Torrijos y Josefa Medrano o la secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, según informaron fuentes de la federación de izquierdas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias