Público
Público

Los costes laborales crecen por el efecto de la Semana Santa

El menor número de horas trabajadas en el trimestre hace que el coste de la hora trabajada suba un 2,4% entre enero y marzo

EUROPA PRESS

El coste por hora trabajada subió un 2,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2012, frente al descenso interanual del 3,1% que experimentó en el último trimestre del año pasado, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico ha explicado que este repunte del coste por hora trabajada se debe al menor número de horas trabajadas en el primer trimestre como consecuencia de la celebración de la Semana Santa.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó un descenso interanual del 0,3% entre enero y marzo, en contraste con la disminución del 3,5% registrada en el cuarto trimestre de 2012. Con el repunte del primer trimestre, el coste por hora trabajada retorna a tasas positivas tras el descenso del 3,1% experimentado en el cuarto trimestre de 2012. Antes de eso, llevaba seis trimestres consecutivos en positivo.

Por su parte, la tasa de variación del primer trimestre sobre el último trimestre del año pasado para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un aumento del coste por hora trabajada del 3,3%, su mayor alza en este trimestre desde 2009.

Sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad, la mayor parte de las actividades económicas registraron ascensos en sus costes durante el primer trimestre del año y sólo las actividades sanitarias y de servicios sociales y las actividades financieras y de seguros experimentaron recortes, del 2% y del 3%, respectivamente. El mayor crecimiento del coste laboral correspondió a las industrias extractivas, con un aumento del 14,3%, seguidas de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+13,1%), y del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+7,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, los mayores crecimientos del coste por hora trabajada se dieron en las industrias extractivas (+8,6%), el suministro de energía eléctrica (+6,8%) y las actividades artísticas (+5,6%), mientras que los mayores descensos correspondieron a educación (-3,9%) y actividades sanitarias (-4,4%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al cuarto trimestre de 2012. La tasa de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el -3,5%. Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias