Público
Público

Apple rediseña por completo su sistema operativo móvil

El gigante de la manzana presenta también el nuevo Mac OSX Mavericks y su propia radio en streaming, 'iTunes Radio'

PÚBLICO/AGENCIAS

Apple ha presentado este lunes la versión renovada de su sistema operativo móvil, iOS 7, que verá la luz el próximo otoño y traerá consigo una renovación total de su diseño, y la de muchas de sus capacidades: 'la más importante desde el primer iPhone' asegura la compañía.       

Los últimos días la empresa ha estado en el punto de mira y no precisamente por sus productos. El Senado de EEUU denunció el mes pasado que Apple ha conseguido, mediante una hábil maniobra, no pagar impuestos sobre sus enormes beneficios aprovechándose de las lagunas en las legislaciones fiscales tanto europea como estadounidense. De este modo habría conseguido evitar el pago de miles de millones de dólares. 'Apple ha conseguido el Santo Grial de la Evasión de impuestos', aseguró Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado. El propio Steve Wozniak, ha declarado que las prácticas con los impuestos de la empresa que fundó con el desaparecido Steve Jobs, 'apestan'

Hoy, en su conferencia de desarrolladores, además de IOS 7 ha presentado otras novedades, como el avance del próximo sistema operativo Mac, el OSX 10.9 Mavericks, su esperado servicio de música en streaming 'iTunes Radio', así como nuevos equipos de la gama profesional.    

Quizá la novedad que afectará a más usuarios: la renovación del sistema operativo de los dispositivos móviles iPad, iPod y Iphone. IOS 7 llegará en otoño y tendrá un diseño completamente diferente al actual.

Se trata de una versión con un diseño mucho más plano y sencillo, en el que tanto las líneas del diseño como los iconos de las aplicaciones son mucho más planas y sencillas. Apple ha rediseñado su sistema operativo móvil desde la pantalla de inicio hasta las aplicaciones clásicas del sistema, como las apps del Tiempo, la Brújula, Mensajes o el Calendario.

Se trata de una versión con un diseño mucho más plano y sencillo

La pantalla de desbloqueo también se vuelve más sencilla con un diseño mucho más suave en el que se elimina la gran barra de desbloqueo. Sin embargo, el nuevo iOS 7 incorpora el denominado Control Center, con el que activar y desactivar funciones del dispositivo como la conexión WiFi, el brillo de la pantalla o el Modo Avión.

La aplicación de la App Store también sufre una serie de cambios, no solo en el diseño sino también añadiendo la actualización automática de las aplicaciones cada vez que esté disponible una actualización de las apps instaladas en el dispositivo.

Otra de las novedades esperadas en esta keynote es la llegada de iTunes Radio, el servicio de música en 'streaming' de Apple. De esta forma, Apple compite de forma directa con servicios como Pandora o Spotify, así como con su gran rival Google. Cuando el usuario sintoniza iTunes Radio en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC o Apple TV, tiene acceso a emisoras inspiradas en la música que suele escuchar, emisoras en el apartado Featured Stations seleccionadas por Apple, y emisoras especializadas en géneros musicales personalizadas según los gustos del usuario.

En la cita de este lúnes, los de Cupertino volvieron a acordarse de su tradicional mercado, el de los ordenadores Mac. 

Destaca la presentación de los nuevos Mac Pro. El equipo de sobremesa profesional de la firma llevaba dos años sin ser renovado y aunque no es ni será la principal fuente de beneficios para Apple, se trata de una máquina destinada a su mercado más tradicional y fiel y el que les ha permitido sobrevivir en las épocas menos esplendorosas de la compañía.

Con un diseño rompedor, será fabricado y montado en EEUU. Contará con un procesador Intel Xeon de hasta 12 núcleos, cuatro puertos USB3, 6 puertos Thunderbolt 2, soporte para monitores 4K, dos GPU FirePro... en definitiva una máquina para profesionales con altas necesidades de potencia y conexiones.

Por su parte, los Macbook Air, el portátil más portable de Apple, ha recibido una actualización en la que destaca el aumento de la autonomía de su batería: según Apple ahora alcanza las 12 horas de duración. Por otro lado aumenta su potencia gráfica en un 40%.

Otra de las novedades ha sido la presentación de la próxima versión del sistema operativo de los Mac: OS X Mavericks. Se trata de una nueva versión multidispositivo, concretamente la versión 10.9, que ofrece a los usuarios una mejor navegación, novedades en las etiquetas Finder Tabs o etiquetas que incluyen posicionamiento, entre otros datos. Además, incorpora la aplicación Mapas e iBooks, hasta el momento disponible en dispositivos móviles.

El nombre se ha inspirado en la zona surfera por excelencia en California, Mavericks. Esta nueva versión incluye una serie de novedades como mejoras en las pestañas gracias a Finder Tabs, un sistema de tags para archivos que mejora la busqueda de los mismos, así como la opción de ver varios menús en dos pantallas. También permite utilizar una HDTV como segundo monitor gracias a Apple TV. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?