Público
Público

Jorge Trias: "Bárcenas me manifestó que llevaba una doble contabilidad"

Las declaraciones de exdiputados del PP y constructores ante el juez Pablo Ruz, difundidas por La Sexta, confirman que se pagaban sobresueldos en metálico y que Aznar y Arenas autorizaron varios pagos

PÚBLICO

El exdiputado del PP y abogado Jorge Trias, uno de los hombres clave en el caso Bárcenas, confirmó el pasado 22 de mayo al juez Pablo Ruz, ante quien compareció como testigo: 'Luis Bárcenas me manifestó la existencia de una doble contabilidad en el partido. Había personas que cobraban cantidades adicionales en metálico'.

La grabación de las declaraciones de varios testigos clave, como este amigo personal de Bárcenas o el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo, fueron ofrecidas este miércoles por el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, como exclusiva en televisión.

De sus palabras se deduce que Trias fue el elegido de Bárcenas, el testigo de confianza del extesorero. Bárcenas le confirma la doble contabilidad, y le hace partícipe de ella: 'Bárcenas me enseñó los papeles en 2010'.

Habiendo papeles falta que quienes aparecen en ellos confirmen su contenido. Lo hicieron muchos de los que declararon hace unos días ante el juez Ruz. Jaime Ignacio del Burgo destacó ante el instructor que fue el propio José María Aznar, como presidente del partido, el que autorizó el pago para el exconsejero navarro de Sanidad Calixto Ayesa, un dinero que Bárcenas les daba en efectivo en la sede de Génova. '¿Quién tomó el acuerdo de pagar?', preguntan a Del Burgo, que contestó: 'El presidente del partido'. '¿Y quien lo era entonces?' 'José María Aznar', respondió.

Por su parte, Jaume Matas, que declara que el dinero que le dió el partido desde que dejó de ser minitro hasta ser nombrado presidente de Baleares, lo autorizó Javier Arenas, entonces secretario general del PP.

Por su parte, el diputado popular Eugenio Nasarre señala cómo recibió 30.000 euros en paquetes para la fundación Humanismo y Democracia, que gestionaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias