Público
Público

"¿Cómo se puede pactar con un partido que se mantiene firme en su reforma laboral y en los recortes?

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, confirma que su grupo no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno ante la cumbre.  'No vamos a estar como extras en un pastel precocinado'

EUROPA PRESS

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha confirmado que no asistirá a la reunión que al menos el PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD tienen previsto celebrar este jueves en dependencias del Congreso porque no quiere ser un 'extra' en un 'pastel precocinado' por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante el decisivo Consejo Europeo de finales de mes.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha explicado que su grupo no comparte que la negociación del acuerdo haya sido únicamente 'bipartidista', y que ahora se invite 'a la foto final' al resto fuerzas políticas. 'Se nos invita como extras en un pastel precocinado en el que difícilmente podremos aportar nada', ha dicho Centella, antes de apuntar que tampoco ve al Gobierno por la labor de 'cambiar las cosas'. Por tanto, ha recalcado que IU-ICV-CHA no avalará una negociación para acordar una proposición no de ley que ha tildado de 'una chapuza parlamentaria' y a cuya redacción ni siquiera ha sido invitado. 'No vamos a ser convidado de piedra', ha dicho.

De hecho, Centella ha mostrado su sorpresa por que se puede llegar a un pacto con un Rajoy que dice estar 'orgulloso' de su política y que 'no piensa cambiarla'. '¿Cómo se puede pactar con un partido que se mantiene firme en su reforma laboral, en su política de recortes y en su reforma fiscal?', ha planteado. A su juicio, el acuerdo alcanzado por Rajoy y Rubalcaba es una de las 'imposiciones' de los 'hombres de negro' que recientemente visitaron España para 'salvar un bipartidismo que hoy se cuestiona desde todos los rincones del país'.

Para el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, lo que tiene que hacer Rajoy es comparecer en el Pleno del Congreso antes de la cumbre europea, escuchar las propuestas de los distintos grupos parlamentarios y, a partir de ahí, si hay coincidencias, 'bienvenidas sean', y si no, que los ciudadanos las conozcan.

'¿Cómo se puede pactar con un partido que se mantiene firme en su reforma laboral, en su política de recortes y en su reforma fiscal?' En todo caso, Centella ha defendido que ahora es el momento de que España dé 'un golpe fuerte' en la mesa de la UE para cambiar las cosas y no plantear propuestas 'placebo'. En su opinión, lo que prioritario en estos momentos es 'acabar con el rescate a la banca y rescatar a las personas'

Para ello, la Izquierda Plural propone rechazar la modificación del artículo 135 de la Constitución ─'que impone la prioridad absoluta del pago de la deuda─, adoptar un plan de 120.000 millones de euros para combatir el desempleo a través del Banco Central Europeo de Inversiones (BCEI), abandonar los objetivos de déficit y de deuda pública, reclamar al BCE que garantice que la liquidez llega a empresas y hogares. Pero, además, aboga por que se avance hacia una unión bancaria sobre la base del Tesoro Público europeo, por armonizar la política salarial y fiscal, por impulsar un impuesto a las transacciones financieras y por luchar contra los paraísos fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias