Público
Público

A Bárcenas le salió a devolver el IRPF los dos años en que defraudó 1,5 millones de euros

La Agencia Tributaria detalla en un nuevo informe al juez Ruz que el extesorero y su mujer debieron pagar a Hacienda 1,6 millones por renta y patrimonio, y sin embargo el Estado les devolvió 21.796 euros

ANDRÉS MUÑIZ

Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, defraudaron a Hacienda 1,5 millones de euros en los años 2002 y 2003, ejercicios en los que, sin embargo, el IRPF que presentaron de forma conjunta les salió a devolver por importe total de 21.796 euros.

Son los datos recogidos en un nuevo informe elevado por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', que examina la incidencia en las obligaciones fiscales del matrimonio de los ingresos en efectivo, dividendos y bonos de las cuentas suizas del extesorero del PP, así como las entregas de dinero que recibió de la organización liderada por Francisco Correa según los documentos incautados en su día al contable de la red, José Luis Izquierdo.

El resumen de Hacienda es que Bárcenas y su esposa dejaron de ingresar por IRPF en el año 2002, es decir, habrían defraudado, un total de 551.652,39 euros, y otros 862.236,236,05 euros en el año 2003. Sin embargo, en el primero de esos años, la declaración que presentaron les salió a devolver por importe de 7.586,85 euros, y en el 2003, de 14.209,75 euros.

En cuanto al impuesto del patrimonio de esos dos ejercicios, que también ha examinado la Agencia Tributaria, Bárcenas --que lo presentó en solitario-- defraudó 143.478,16 euros (en 2003) y no pagó los 79.742 euros que le correspondían por el mismo concepto en 2002, aunque en este último caso Hacienda especifica que la cuantía no alcanza el límite legal para ser considerado delito contra la Hacienda Pública.

Sobre el impuesto del patrimonio de Rosalía Iglesias, que lo presentó de forma independiente, la Agencia Tributaria no ha encontrado irregularidades, según el informe.

El informe está fechado este miércoles, 12 de junio, y el juez ha dado traslado del mismo para informe al Ministerio Fiscal. La clave principal desde el punto de vista penal es determinar si los posibles delitos fiscales detectados habrían prescrito.

Las cuantías defraudadas consignadas por Hacienda se quedarán previsiblemente cortas, ya que el informe señala que todavía quedan por examinar las cuentas que Bárcenas tenía en el banco suizo Lombard Odier, cuyos datos han sido solicitados al país helvético por el juez Ruz.

El dictamen de Hacienda es el séptimo que se incorpora a la causa sobre las cuentas de Bárcenas, y supone una ampliación en relación a eventuales delitos fiscales de las personas investigadas: el propio extesorero, su esposa Rosalía Iglesias y el testaferro del primero, Iván Yáñez, los tres imputados en el 'caso Gürtel'.

Sobre el origen de los fondos en la cuenta que Bárcenas abrió en 2001 en el LGT Bank (antiguo Dresdner Bank) de Ginebra, Hacienda destaca que procedían de los fondos de otra cuenta abierta en el mismo banco en 1994, de los intereses y dividendos de su cartera de valores, y de los ingresos en efectivo que hizo él mismo a lo largo de los años, ya que los investigadores consideran que él era el único titular real y gestor de la misma, aunque su esposa y su hermano Juan Carlos Bárcenas tuvieran poderes en relación a la cuenta y el padre de Iván Yáñez, Francisco Yáñez, estuviera autorizado para recibir correspondencia y extractos.

El análisis de los movimientos de las cuentas suizas en el año 2002 es especialmente significativo porque el montante que ingresó en efectivo, 484.000 euros,  es muy similar al dinero que, de acuerdo a la contabilidad B de la trama Gürtel, recibió el mismo año de la red de Francisco Correa: 489.586 euros.

Sin embargo, esa correlación no se detecta en el análisis del año 2003, cuando ingresó en metálico en la cuenta suiza 1,3 millones de euros, y las entregas de dinero de la organización de Correa fue de 492.000.

Asimismo, Hacienda plantea dudas en su informe sobre el hecho de que el testaferro Iván Yáñez sea el titular real y el propietario de las cuentas en Suiza de la sociedad panameña Granda Global, pese a que esta persona de confianza de Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal de 2012 como si fuera el titular de la misma.

La Agencia Tributaria no cree la versión de Bárcenas y Yáñez de que el dinero de las cuentas de Granda Global procedan de un contrato de asesoramiento suscrito entre ambos, con una retribución para el testaferro del 2% anual del saldo medio de los activos. Así, recuerda que a Granda Global fue a parar una cantidad notablemente superior, en concreto, todos los rendimientos por dividendos de los activos de la sociedad Tesedul (de Bárcenas) en el LGT Bank.

Además, subraya que la gestora de una de las cuentas de Granda Global fue Agathe Stimoli, la misma de las cuentas de Bárcenas, y tuvo transferencias en 2010 y 2011 por 233.890 euros todos procedentes de Tesedul. También reitera que en la cuenta de Granda Global en Bankia, en Madrid, se recibió en septiembre de 2012 una transferencia de Tesedul  de 132.051 euros, que Yáñez destinó a pagar la liquidación de la amnistía fiscal a la que se acoge.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias