Público
Público

El juez del 'caso Blesa' denuncia estar sufriendo "todo tipo de presiones" que no puede tolerar

Elpidio José Silva ha afirmado que no se está respetando el principio de independencia en esta causa: 'Hay que dejar trabajar en paz a las personas'.

ARANTZA DE CASTRO

El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, que ha enviado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dos veces a prisión, ha denunciado este jueves no sentirse cómodo con el caso, además de estar recibiendo 'todo tipo de presiones e injerencias'.

Silva ha realizado estas declaraciones ante los periodistas aprovechando la ponencia sobre 'Prevención del Blanqueo de Capitales y sus Repercusiones Legales' organizada por la revista Iuris & Less en el Hotel Intercontinental de Madrid.  El juez ha pedido que le 'dejen' hacer su trabajo y que lo hará 'lo mejor posible'. Eso sí, con el 'mayor apoyo de todo el aparato profesional'.

El juez no ha detallado de dónde provienen estas presiones pero ha expresado que algunas de ellas no las puede 'ni tolerar' porque son 'muy incómodas para un juez de instrucción'. 'Todo el contexto que se ha tejido alrededor es muy inadecuado'.

El pasado 5 de mayo Miguel Blesa volvía a ingresar en Soto del Real después de que el juez pidiera prisión sin fianza para el exbanquero. Tras este ingreso en prisión, la Fiscalía recurrió la acción y estudia querellarse contra el juez encargado del caso Blesa. Silva ha afirmado 'no saber nada acerca' de este hecho, afirmando que 'querellarse contra mi es estrellarse' ya que todas sus actuaciones 'no se alejan ni un mínimo de la legalidad'.

Este viernes se sabrá la decisión de la Audiencia Nacional cuyo resultado 'no preocupa' al juez instructor ya que 'el derecho tiene interpretaciones variadas' y no lo tomará 'ni como un éxito ni como un fracaso'. Además, Silva ha afirmado que 'aceptará'  la decisión en caso de que la reapertura se declare nula.

El rescurso de la Fiscalía se unía al del expresidente de Caja Madrid, cuyo abogado denunció en ese momento que el juez Silva estaba llevando a cabo un 'encarnizamiento' contra su cliente. El juez Silva ha expresado que 'no es cierto' que haya una enemistad con el exbanquero y que su decisión se debe a que 'hay hechos que hacen que una causa se reabra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias