Público
Público

Los científicos salen a la calle para que el Gobierno "no les dé la espalda"

El objetivo era entregar el manifiesto al ministro de Economía o a la Secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, aunque finalmente no ha sido posible por no estar ninguno disponible. Piden 'coherencia&quo

EUROPA PRESS

Miles de científicos e investigadores salen a la calle en 20 ciudades para pedir al Gobierno que 'no dé la espalda' al sector y pedir 'coherencia' al Ejecutivo en su política de recursos humanos para atraer y retener talento. La marcha ha sido propuesta por el colectivo 'Carta por la ciencia'con el objetivo de entregar un manifiesto en el Ministerio de Economía y Competitividad, junto a cerca de 40.000 firmas de apoyo. La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en la capital, cuyo recorrido ha comenzado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pasando por Paseo de la Castellana hasta llegar al Ministerio de Economía y Competitividad, en torno a las 14.00 horas. Según los organizadores, cerca de 5.000 personas se han sumado a la marcha. No obstante, aseguran que la cifra de los sindicatos sitúa en cerca de 10.000 los asistentes, mientras que la Policía estima alrededor de 2.300 manifestantes.

El objetivo de los participantes era el de entregar el manifiesto o bien al ministro de Economía, Luis de Guindos, o bien a la Secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aunque finalmente no ha sido posible. 'La versión oficial es que el ministro está en un acto internacional y la secretaria de Estado tenía un acto con presencia de la Casa Real, lo que refleja la importancia que se da a la investigación', ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la plataforma Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), José Manuel Fernández.

En la carta redactada por el colectivo destaca la petición de 'coherencia' al Ejecutivo en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España. Además, se pide la eliminación de la restricción del 10 %  de reposición de empleo público en todo el sector de la I+D; inversiones que permitan cumplir el compromiso del 2 por ciento del PIB en el periodo 2013-2016, el mantenimiento de una inversión pública en ciencia básica; la ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i; la transferencia de fondos a centros y grupos con proyectos aprobados; y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Las marchas también han tenido lugar en otras ciudades en lo que la portavoz de 'Investigación Digna', Amaya Moro-Martín, ha calificado de 'éxito' la convocatoria, destacando que 'la comunidad científica se ha dado cuenta de que esto no tiene cuenta atrás'. 'Estos recortes y decisiones pueden tener consecuencias desastrosas para el colectivo científico e irreparables para la sociedad', ha señalado.En esta misma línea, CC.OO. Educación ha recordado que 'no hay desarrollo' sin ciencia ni investigación, por lo que ha exigido el cese de 'las agresiones' contra la universidad, la ciencia y la investigación, reivindicado políticas de inversiones 'que al menos sitúen a España en la media de la Unión Europea'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias