Público
Público

Bárcenas comenzó a vaciar sus cuentas suizas el mismo día del encarcelamiento de Correa

Llamó a su gestor en el Lombard Odier y le ordenó transferir los 17 millones de su cuenta, así como mover los activos de otra de su mujer. Justificó sus decisiones en 'disensiones' en el PP

ANDRÉS MUÑIZ

Luis Bárcenas comenzó el vaciado de su mejor cuenta bancaria en Suiza, donde acumuló una fortuna de 25 millones de euros, el 12 de febrero de 2009, el mismo día en que Baltasar Garzón, entonces juez de la Audiencia Nacional, mandó a la cárcel a Francisco Correa, el cabecilla de la 'trama Gürtel'.

Aquel día, el entonces tesorero en activo del Partido Popular telefoneó a Frederic Mentha, el gestor de la cuenta que tenía abierta en el banco suizo Lombard Odier a nombre de la Fundación panameña Sinequanon. Según anota el empleado bancario en una ficha confidencial, el contenido de la conversación fue el siguiente: “Descripción del contacto: Llamada del cliente. Va a otorgar poder a Iván Yáñez para gestionar sus activos por el momento, a la vista de la situación ('disensiones' en el seno del PP). Me pide transferir todos los activos de su mujer Rosa sobre la cuenta de 'obispado'. Pide, asimismo, preparar los documentos para abrir una nueva Fundación a la que trasferiremos los activos de Sinequanon.Ver con J. Gil”.

En la cuenta de Sinequanon, Bárcenas llegó a tener a finales de 2007 un total de 25,1 millones de unos, y a finales de 2008, un mes y medio antes de su llamada telefónica, 15,5 millones.

La cuenta se cierra en octubre de 2009, pero previamente, los 17,2 millones de euros con que contaba entonces son transferidos a una cuenta abierta en agosto de 2009 en el mismo Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul, del que era beneficiario económico el mismo Bárcenas.

En cuanto a Iván Yáñez, es apoderado de Tesedul, y la persona utilizada por Bárcenas para el vaciamiento de sus cuentas, tanto en el Lombard Odier como en el Dresdner Bank (donde guardaba otros 22 millones de euros) tras destaparse el 'caso Gürtel'.

El juez Ruz considera muy relevante para la concreción de las imputaciones a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, el contenido de ésta y otras de las fichas confidenciales del gestor de la cuenta, ya que refleja la existencia de una cuenta suiza de la esposa del entonces tesorero del PP. En concreto menciona en su auto los siguientes comentarios de Frederic Mentha:

-- 8 de junio de 2007: Visita de Luis acompañado de su esposa Rosalía. Consultan sus dossieres. Parten en seguida a Lyon para cenar en Bacchus'.

-- 21 de septiembre de 2007: 'Visita del cliente acompañado por su mujer (Rosalía 219.858.00) para conocer los apuntes y saldo de su cuenta, y de la de su mujer, desde el 33356.00 al 33553.00'.

-- 15 de noviembre de 2007: 'Telefonea Luis. Me da la orden de comprar 20.000 títulos de Sovereign 'a mejor'. Como su cuenta está codificada como 'Restr' no puedo atribuirle los títulos. FMN llama al cliente y éste se muestra de acuerdo en consignarlo en la cuenta de su mujer (219858). Me pregunta también si los 50.000 euros lo han sido a crédito (según instrucciones de FMN'. FMN es Frederic Mentha, por lo que esta ficha parece escrita por un compañero de este último.

--9 de septiembre de 2008: 'Visita rápida de Luis que va a pasar dos días en Chamonix (alta montaña y alpinismo). Luis le pide los extractos de Sinqueanon y su esposa, cuentas corrientes desde el 31 de octubre de 2007 y copias de las facturas de la Master Card. El encuentro fue muy agradable, como siempre'.

-- 2 de diciembre de 2008: 'Encuentro con Luis en el hotel Intercontinental de Madrid. Pide la correspondencia suya y la de su esposa (tarjetas de crédito). Aprovecho la ocasión para presentarle a José Couret de nuestra oficina en Madrid, que le invita a visitar nuestras instalaciones. Mandato 1: El cliente no ha dado ninguna instrucción'.

Por otro lado, en una de las fichas referidas a la cuenta que abrió Bárcenas como Tesedul, que heredó los fondos de Sinequanon, se destaca que el extesorero retiró durante el año 2012, hasta el día 24 de agosto, un total de 300.500 euros en efectivo.

El extesorero retiró esa cantidad de dinero en metálico un mes de antes de acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno, por la que regularizó 10,9 millones de euros que transfirió a España desde la misma cuenta de Tesedul, la sociedad uruguaya que heredó sus fondos en la Fundación Sinequanon, de nacionalidad panameña. Por tanto, el dinero sacado en efectivo no se sometió a la regularización (que tributaba al 10%).

En las fichas del cliente Bárcenas, destacaba su simpatía y amabilidad, y su pasión por el esquí, la montaña y el alpinismo, aunque también subraya en ocasiones lo quisquilloso que era con las comisiones que se le cobraban por las operaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias